El PSC exige a Torra acudir a la sesión de control del pleno del Parlament aunque haya juicios

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2019 17:55

Piden al presidente llamar a Cs, CUP y PP para que acudan a la Mesa del Diálogo del viernes

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha exigido este martes al presidente del Govern, Quim Torra, que acuda a la sesión de control del próximo pleno convocado para el 6 y 7 de febrero, aunque esto coincida con el inicio del juicio a los dirigentes independentistas encausados por el 1-O y con la convocatoria de una huelga.

En una rueda de prensa, ha recordado que el sindicato que ha convocado la huelga para los días 5, 6 y 7 de febrero --la Intersindical-CSC--, es minoritario y que, pese a que esgrime motivos laborales, "a nadie se le escapa que la convocan por motivos políticos" ya que, en principio, coincide con el arranque del juicio.

Por ese motivo, Granados ha desvelado que en la Junta de Portavoces de este martes le ha preguntado al representante del Ejecutivo catalán --el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament del Govern, Aleix Villatoro-- si el presidente iba a comparecer en el pleno para que la oposición "pudiera hacer su tarea de control al Govern".

"Le hemos dicho que asista a la sesión de control. La respuesta ha sido el silencio", ha lamentado la portavoz de los socialistas catalanes en la Cámara.

Granados ha ironizado sobre la posibilidad de que la Generalitat se plantee "ralentizar la actividad del Govern: Será difícil encontrar la diferencia entre lo que hacen y ralentizarlo, porque su actividad se acerca a cero".

"En cualquier caso, hay un pleno y tenemos que hacer control al Govern. Esperamos que él y los consellers estén aquí", ha zanjado.

MESA DEL DIÁLOGO

La diputada del PSC ha recordado que el viernes está convocada una Mesa del Diálogo entre Torra y los grupos parlamentarios, y que el presidente tiene que conseguir que acudan todos ellos --a la primera reunión no asistieron ni Cs, ni la CUP ni el PP--.

"Enviando una carta no es suficiente. Tiene que hablar con Cs, con Alejandro Fernández y con Carles Riera", ha dicho, y ha recordado que la situación política catalana requiere de una propuesta conjunta para lo que hay que contar con los líderes de la oposición y con los dos subgrupos.

Granados ha recordado el incidente ocurrido el fin de semana contra un concejal de Cs en Torroella de Montgrí (Girona) durante un acto del partido, y ha defendido que con el "ataque, la agresión violenta, física, a un representante de los ciudadanos se ha dado un salto cualitativo" que merece una condena concreta del Parlament.

Leer más acerca de: