El PSC forzará a Martín a exponer en el Parlamento canario su opinión sobre los problemas de la reforma del Estatuto

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EP/IP) -

El grupo parlamentario del PSC forzará al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, a exponer su opinión, en el Parlamento, sobre los problemas existentes en las negociaciones con Coalición Canaria (CC) sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Este debate se producirá en la sesión de control que someterán el PSC y el PP al jefe del Ejecutivo en el pleno de la próxima semana.

La Junta de Portavoces decidió hoy el orden del día del último pleno ordinario de este período de sesiones del Parlamento, que se desarrollará los próximos 25 y 26 de enero. Entre las iniciativas más destacadas, resaltan las preguntas orales de socialistas y populares al presidente canario.

Al PP le interesa saber el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Adán Martín en el último debate del estado de la nacionalidad, celebrado el 25 de marzo de 2005 con el pacto de gobernabilidad CC y el PP vigente. El portavoz popular, Jorge Rodríguez, pretende además que Martín ofrezca su opinión sobre los problemas "reales" de los canarios.

Al PSC, sin embargo, le interesa que el jefe del Ejecutivo responda sobre la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía. A la expectativa de ver si la ponencia de la reforma estatutaria termina, el próximo viernes, el informe que deberá ser sometido a la opinión del Consejo Consultivo de Canarias (CCC); el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, sostiene que el presidente de CC, Paulino Rivero, es el responsable de los problemas existentes en la negociación sobre la transferencia de competencias exclusivas del Estado a la Comunidad Autónoma.

La posición de Rivero, en opinión de Spínola, se contradice con el papel protagonista y de impulso de la reforma del Estatuto de Autonomía que tuvo el presidente del Ejecutivo regional de CC al poner en manos de la ponencia parlamentaria, hace más de un año, el documento base sobre la reforma estatutaria.

La sesión de control a Adán Martín termina con otra pregunta del dirigente socialista, Juan Carlos Alemán, acerca de la reunión mantenida, la semana pasada en Madrid, con el ministro Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, sobre la situación del sector eléctrico en Canarias.

La reactivación por parte de CC del debate sobre la incidencia del crecimiento poblacional en las islas se verá reproducida en el pleno a través de una iniciativa del grupo Mixto. Los parlamentarios conejeros pretenden que el Gobierno comparezca para debatir sobre la "incidencia de la superpoblación" en el sistema socioeconómico de las islas.

Al PP le interesa que los responsables autonómicos comparezcan también para hablar sobre las actuaciones realizadas con respecto a la llegada de inmigrantes irregulares, a las costas canarias, "con nuevos métodos", es decir, con barcos nodrizas. Un problema que el Estado niega y que el Ejecutivo canario reconoce.

La oposición también pretende que el Ejecutivo exponga la situación del proyecto del tendido eléctrico de alta tensión del Sur de Tenerife, irresuelto desde la multitudinaria manifestación de Vilaflor de noviembre de 2003. Las comparecencias del Gobierno concluirán con las peticiones del PSC para hablar sobre el resultado del reciente Consejo europeo en el que se aprobaron las perspectivas financieras 2007-2013 y las gestiones realizadas para la implantación de los puestos de inspección fronterizos, en las islas periféricas.

Entre otras iniciativas importantes que verá el pleno, se someterán a votación dos dictámenes con los que se aprobarán los proyectos de ley de modificación de la Ley de Vivienda y la proposición de ley de grandes ciudades del Cabildo de Lanzarote.