PSC e ICV-EUiA exploran alianzas para frenar la política de recortes

Pere Navarro, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 20:45

Navarro y Herrera exigen una cumbre social tras reunirse en el Parlament


BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Pere Navarro, y el de ICV-EUiA, Joan Herrera, se han reunido este miércoles en el Parlament para explorar alianzas que frenen la política de recortes y para mostrar "otra alternativa" sobre la salida a la crisis.

En un encuentro a puerta cerrada y sin imágenes, ambos dirigentes han intercambiado impresiones sobre los retos de la nueva legislatura, y han coincidido en la necesidad de reorientar las políticas económicas del Govern.

Aunque difieren en los plazos, comparten la necesidad de convocar una cumbre con partidos y agentes sociales para acordar una política fiscal redistributiva, frenar las políticas de austeridad y acabar con los desahucios.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Navarro se ha mostrado partidario de que este encuentro "se prepare muy bien" para que no quede en papel mojado y para que aporte resultados y acuerdos contra la crisis, mientras que Herrera ha abogado por que la cumbre se celebre cuanto antes.

"Navarro habla del mes de marzo; nosotros creemos que no hay tiempo", ha afirmado el líder ecosocialista, que ha reclamado que sean los propios partidos quienes impulsen la cumbre sin esperar a que el Parlament invista al nuevo presidente de la Generalitat.

EJES DEL PSC

"Las políticas de recortes y ataque a lo que es público se pueden frenar con la colaboración de todos los partidos", ha defendido Navarro, que ha entregado a ICV un documento con los principales ejes del PSC para los próximos años.

En él, además de pedir la celebración de la cumbre, los socialistas apuestan una nueva fiscalidad que garantice las políticas sociales, reformar la Constitución para construir "un verdadero Estado federal", la defensa de la educación pública y el impulso de una ley electoral catalana.

Pese a que en el documento no aparece ninguna referencia al derecho a decidir, Navarro ha explicado que en la reunión sí se ha abordado ese aspecto, y ha reiterado que el PSC contempla una consulta siempre que se haga desde la legalidad.

El primer secretario del PSC ha explicado que prevé reunirse también con el resto de partidos en las próximas semanas --también con la CUP--, y, a preguntas de los periodistas, no ha descartado un encuentro con el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.