Beatriz Silva, Esther Niubó, Eva Granados y Alicia Romero (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 14:56

Lamenta que Cs use el Parlament como "plató de televisión" y pide seriedad

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC-Units, Eva Granados, ha asegurado este martes que su formación es partidaria de que se abra una comisión de investigación sobre supuesto espionaje político, pero ha pedido que se haga con rigor y con un plan de trabajo bien argumentado que todavía no se ha redactado.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Parlamento catalán acompañada de las diputadas socialistas Beatriz Silva, Alicia Romero y Esther Niubó, después de que Ciudadanos haya acusado a los socialistas catalanes de aliarse con los independentistas para tumbar la propuesta de investigar el supuesto espionaje político.

Granados ha explicado que la propuesta de Cs se ha rechazado porque tenía defectos de forma y no cumplía los requisitos establecidos por el reglamento de la Cámara autonómica: "Han querido ir muy rápido pidiendo la comisión para obtener un titular, pero aparte de ir rápido hay que hacer las cosas bien", ha apuntado.

También ha detallado que los socialistas quieren contribuir a que la comisión sea efectiva y por ello pedirán la comparecencia de todos los consellers de Interior desde los años 80, además de los responsables de los Mossos y de las unidades de información.

"Al margen de los titulares que busca Cs, queremos esclarecer los hechos de este supuesto espionaje político y emplazamos a Cs a hacer el trabajo bien hecho en vez de dedicarse a tirar piedras" contra el resto de grupos, ha criticado.

Granados ha lamentado que la formación naranja esté utilizando el Parlamento catalán como "plató de televisión" para dar titulares y lanzar proclamas vistosas pero poco efectivas, y ha pedido seriedad en los procedimientos.

Otra muestra de que Cs solo busca titulares en vez de luchar por propuestas argumentadas que puedan tener futuro es el hecho de que haya pedido suspender el sueldo de Carles Puigdemont y Toni Comín por no acudir a los plenos, ha señalado Granados.

Y ha indicado que los diputados tienen el deber de asistir a los plenos y se deben "ganar el sueldo", pero para suspender de sueldo a un diputado se debe seguir un proceso reglamentario primero y estudiar el caso en la comisión del Estatuto de los Diputados.

"Cs genera titulares vistosos como ya nos tienen acostumbrados, pero hay que ir más allá. Nosotros lo valoraremos cuando el caso llegue a la comisión y se aborde en base al régimen disciplinario", ha concretado Granados.

CONSEJO DE LOS LETRADOS

Sobre el hecho de que la Mesa del Parlament haya pedido a los letrados que estudien si la cámara puede solicitar que el juez permita a Jordi Sànchez (JxCat) salir de la cárcel para someterse a la investidura, Granados ha apelado a la "división de poderes" y ha dicho que el PSC esperará a que los juristas se pronuncien.

Precisamente sobre el pleno de investidura de Sànchez, Granados ha explicado que el PSC ha presentado una queja formal porque se ha enterado de la convocatoria a través de la prensa: "No es de recibo y supone un menosprecio total".

También se ha quejado de que la mayoría independentista "quiere seguir con el bloqueo institucional y se niega a poner en marcha las comisiones no legislativas", pese a que se decidió por unanimidad activarlas cuanto antes.

TERCERA LENGUA UNIVERSITARIA

Alicia Romero ha explicado que la Junta de Portavoces ha dado luz verde este martes a la petición del PSC para que no se exija a los universitarios dominar una tercera lengua para poder graduarse.

Los socialistas han pedido que se modifique la ley para que esta obligación de dominar una tercera lengua se posponga cuatro años, pues consideran que no se han destinado los recursos necesarios para garantizar que los alumnos pueden obtener el certificado correspondiente.

Más noticias

Leer más acerca de: