El PSC llama al Estado a asumir su cuota de responsabilidad en el déficit español

Joaquim Nadal, Diputado Del PSC En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 22:49

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha subrayado este martes que el déficit catalán no es una anomalía dentro de la situación financiera española, y ha considerado que el Estado tendría que ser "el primero" en asumir su cuota de responsabilidad sobre el déficit español.

En este sentido, ha asegurado que Cataluña no merece un toque de atención específico de Europa porque no es "la excepción que confirma la regla", ya que a la situación del déficit estatal contribuyen tanto el Gobierno central, como las autonomías y los ayuntamientos.

Las palabras de Nadal llegan después de que la Comisión Europea (CE) haya recomendado este martes a España que establezca un límite de gasto en todos los niveles del Gobierno así como en las autonomías para garantizar el cumplimiento del objetivo de un déficit del 6 por ciento del PIB establecido para 2011.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu que para que Cataluña llegue al objetivo del 1,3% del déficit es necesario que el Gobierno cumpla sus compromisos y abone los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad y mejore la inversión en infraestructuras.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha pedido a Europa que también controle de forma "estricta" el déficit fiscal que, a su juicio, padecen algunas regiones españolas y que afecta a su desarrollo económico y su bienestar.

El diputado de SI Toni Strubell ha reiterado que los partidos catalanistas deben poner "el dedo en la llaga" en el expolio fiscal, porque no puede ser que Cataluña sea la cuarta Comunidad Autónoma más rica en PIB y a la vez sea la segunda más deficitaria.

PP Y C'S A FAVOR DEL TECHO DE GASTO

Desde las filas del PP, su portavoz, Enric Millo, ha abogado por fijar un techo de gasto, y ha corresponsabilizado de la situación a los incumplimientos del Gobierno central con Cataluña, y a la acomodación de un Ejecutivo catalán que, a su juicio, no hace todo el esfuerzo posible escudándose en que "el Gobierno no paga lo que debe".

También el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha apremiado al Gobierno a controlar el déficit y la deuda de las Comunidades Autónomas y a estipular por Ley el límite de la deuda.