El PSC no pedirá responsabilidades políticas a Mas y Trias sobre las encuestas hasta tener más información

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:00

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, manifestó hoy que su grupo no tiene previsto "aventurarse en pedir responsabilidades políticas" a Artur Mas y Xavier Trias sobre la polémica de las encuestas ocultas por los gobiernos de CiU hasta contar con toda la información sobre "quién las encargó, quién las hizo y cobró y por qué se hicieron".

En rueda de prensa en el Parlament, Ferran descartó asimismo acudir a la fiscalía hasta saber "qué paso" y confió en recibir toda la información con las comparecencias del director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Gabriel Colomer, y del secretario general de Presidencia, Ramon García-Bragado.

Según Ferran, la pretensión del PSC es "no ir más lejos de los constatable y comprobable" con la intención de "no salpicar simplemente, sino de ver porqué se han hecho las cosas de una forma y no de otra". En este sentido, señaló que la información recibida revela la implicación de empresas de antiguos dirigentes de CiU y añadió que "queremos ver las facturas" para "actuar con solvencia y rigor".

Ferran también se refirió a las manifestaciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, confiando en las explicaciones de CDC y concluyó que Duran "está enfadado", principalmente por la existencia de un estudio de 1994 sobre los efectos de una hipotética ruptura de CDC y UDC. Para Ferran, los estudios eran "sectarios hasta con sus propios socios".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, destacó que Duran Lleida, "ha pedido explicaciones" a CDC sobre el "escándalo descomunal de los informes que han salido a la luz" y en que los diputados de Unió en el Parlament apoyen la petición de ERC de que los convergentes Artur Mas y David Madí comparezcan en la Cámara, "en aras de la transparencia".