Actualizado 11/02/2012 19:22 CET

El PSC no prevé cambios de fondo tras la marcha de Hereu pero ve a Martí "más desacomplejado"

Carles Martí
PSC

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha explicado este sábado que aunque el concejal Jordi Martí, futuro líder de los socialistas en el Ayuntamiento en sustitución del exalcalde Jordi Hereu, es "más desacomplejado" en su forma de hacer política, no habrá cambios de fondo.

En una rueda de prensa durante el X congreso del PSC de Barcelona, ha considerado que el sustituto de Hereu es fresco e intuitivo, y tiene una manera de trabajar "no tan directamente vinculada a la propia dinámica del partido"

A pesar de ello, ha asegurado que "la estrategia la marca el partido, y no habrá ningún cambio en el fondo, aunque sí muchos en la forma y los enfoques, porque una nueva persona aporta cambios".

Ha reiterado que las primarias para elegir alcaldable se harán al final de un proceso con el que el partido espera multiplicar simpatizantes, y ha afirmado que Jordi Martí "no tiene que ser forzosamente" el candidato.

Sobre la elección del nuevo líder, ha explicado que se barajaron varias personas, "pero Martí pareció la mejor", y ha defendido que no haya habido más de una candidatura porque no es un proceso de primarias.

RENOVACIÓN DESDE DENTRO

Preguntado sobre si es posible una renovación del partido manteniéndose él como primer secretario, ha defendido que podría interpretarse como una contradicción, pero cree que "quien más posibilidades tiene de hacer cambios en una organización son los que están dentro y mejor la conocen".

Ha considerado normal que el informe de gestión presentado por la federació haya recibido votos de castigo, aunque no cree que se traduzca en un rechazo a la lista presentada este sábado para elegir una nueva Comisión Ejecutiva.

Tampoco ve contradictorio que la estrategia del PSC respecto a CiU en el Parlament y el Consistorio sea diferente: "A primera vista parecen enfrentadas, pero cada gobierno tiene su lógica", ha matizado.

RENUNCIA DE HEREU

Martí ha explicado que la renuncia de Hereu a seguir encabezando a los socialistas la tomaron conjuntamente, algo de lo que han hablado "mucho en las últimas semanas".

Lo considera un gesto de generosidad, ya que cree que de haberse presentado, Hereu "hubiera tenido mayoría" en el congreso para revalidar su puesto.

"Pero le recomendé que tuviera presente las circunstancias que se darían después del congreso, enfatizando los pros y los contras", ha subrayado.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Halloween: Tarantino, Nolan, Scorsese y otros 40 grandes directores eligen la mejor película de terror

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión