El PSC no ve una cumbre de barones socialistas "suficientemente operativa" y prioriza el diálogo entre gobiernos

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 14:35

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del PSC y secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández, opinó hoy que celebrar ahora una cumbre de barones socialistas no sería en este momento "suficientemente operativa" y apostó por el diálogo entre gobiernos en esta fase de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, explicó que estas reuniones "no son negativas, pero no son suficientemente operativas". "De entrada, creemos que ahora la pelota está en otro espacio", indicó en referencia a las "relaciones de gobierno a gobierno".

Sí dejó claro que no se negarían a participar si realmente se planteara esta posibilidad, que lanzó el domingo el presidente de Castilla-La Mancha y presidente del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, aunque subrayó que sería el primer secretario del PSC, José Montilla, quien tomaría la decisión final.

Preguntado por las relaciones entre el PSC y el PSOE, opinó que son "buenas", y vio con normalidad que haya diferentes posturas entre gobiernos. "Se trata de solucionar estas diferencias por la única vía posible, la de la negociación, el diálogo y el acuerdo", aseveró.

Fernández evitó situarse en otro escenario que no sea el de un buen acuerdo de financiación para Cataluña, por lo que rechazó pronunciarse sobre el futuro del Gobierno autonómico.

Respondió también al presidente del Congreso, José Bono, que aseguró la semana pasada a Europa Press que el valor político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha pesado más" que el de "todos los dirigentes regionales socialistas juntos".

"A mí me gustaría que esta reflexión la hubiera hecho el presidente Bono" cuando era un presidente regional, "a ver si esta reflexión la defendía con tanta firmeza", indicó Fernández, que reconoció que Bono está siendo un "buen presidente" del Congreso. Para el dirigente del PSC, no es incompatible votar al PSC por lo que representa el partido y también para que Zapatero sea presidente.

MONTILLA NO ACEPTARÁ UNA MALA FINANCIACIÓN

Respecto a las negociaciones para un nuevo modelo de financiación para Cataluña, reclamó no caer en la "trampa" de llegar a un mal acuerdo, como el que firmaron a su juicio CiU y PP, que calificó de "nefasto" para los catalanes.

"Yo creo que en esta trampa, el presidente de la Generalitat no caerá en ningún momento", sostuvo Fernández, que aseguró que el PSOE "no ha presionado nada" para que ICV retirara su petición de comparecencia de Zapatero, sino que todo ha sido diálogo.

El dirigente del PSC apostó por no caer en "debates estériles" entre fuerzas políticas catalanas, pues lo importante es la negociación, y no las declaraciones. "Cuando vemos a partidos políticos catalanes diciéndose las cosas que se han dicho en las últimas horas, creemos que es una mala noticia", indicó, en referencia a las críticas de ERC y de CiU a la actitud de ICV.