El PSC pide a CiU que deje de "erosionar" al Govern por la crisis

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:21

El tripartito apoya las medidas del Govern ante las críticas de la oposición

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria adjunta del PSC, Carme Figueras, instó hoy a CiU a dejar de "erosionar" al Govern por la crisis, y consideró que todos deben estar al lado de la Generalitat para "empujar y sacar adelante este país".

En rueda de prensa desde el Parlamento catalán, Figueras lamentó que el presidente de CiU, Artur Mas, se sienta "cómodo" criticando al Govern por la crisis, y consideró que tendría que apoyar sus actuaciones.

Aseguró que los datos del incremento del paro publicados hoy son "muy preocupantes", aunque está convencida de que los gobiernos central y catalán sabrán afrontar la situación.

Desde ERC, su portavoz en el Parlamento, Anna Simó, mostró todo su apoyo a las medidas del Govern, y remarcó que la Generalitat fue de los primeros ejecutivos que reconoció la crisis y la afrontó.

"Ojalá las medidas pudieran tener un resultado más inminente, pero esto es la crisis", dijo, e insistió en que el Govern "ha reaccionado y debe seguir reaccionando" desde las competencias y recursos limitados de los que dispone.

La portavoz republicana reclamó al Ejecutivo central priorizar la política de "choque" y no la de "cheque", y pidió medidas extraordinarias para promover la contratación de jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados por el aumento del paro.

Ante las consecuencias de la crisis, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, dijo que tiene "más vigencia que nunca" la necesidad de actualizar el Pacte d'Entesa para convertirlo en un "verdadero plan anticrisis".

Recordó que hace meses que lo piden por el cambio del contexto económico que se ha producido, y añadió que dicho plan debe establecer medidas que permitan un "cojín de políticas sociales" para las personas con más riesgo, y otro paquete que impulse la actividad económica y la política industrial.

Se trata, según Camats, de una situación "grave y con perspectivas de no mejorar", aunque defendió la medidas que el Govern ha llevado a cabo para afrontar la crisis y para un cambio del modelo productivo.

Lamentó, sin embargo, las críticas de la oposición que "son más de confrontación partidista que política", por lo que les emplazó a presentar iniciativas "reales" que el Govern pueda implementar, y no "viejas recetas como la bajada de impuestos o el abaratar los despidos".