El PSC pide al PSOE "un poco más de esfuerzo" hacia Cataluña en la próxima legislatura

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:46

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, hizo hoy un "balance positivo" de la legislatura que acaba, aunque advirtió al PSOE de que debería hacer "un poco más de esfuerzo" en cuestiones como "algunos traspasos" a Cataluña, después de haber cerrado la última reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat sin un acuerdo para la transferencia de Cercanías de Renfe.

"Es un balance satisfactorio, aunque si yo tuviera que poner nota diría que ha de repetir, --José Luis Rodríguez Zapatero-- progresa adecuadamente, pero ha de repetir como alumno, por tanto el 9 de marzo lo matricularemos otra vez", afirmó De Madre, remarcando que el Gobierno socialista "en algunas cuestiones ha de esforzarse más".

Durante la rueda de prensa de presentación de la fragancia aromática del PSC, De Madre señaló incluso que en los últimos consejos de ministros "hubieran necesitado tener una fragancia así, fresca, porque siempre va bien tener un olor mediterráneo y todas estas cosas que comportan revitalizar la memoria", en alusión a algunos de los ingredientes del perfume.

Así, avisó al PSOE de que "en cuestiones de traspasos ha de haber un poco más de esfuerzo a la hora de conseguir lo que el presidente de la Generalitat, José Montilla, reclama insistente y tenazmente". "Necesitamos este repaso de la asignatura, para poder acabar de completar cuestiones que nos hubiera gustado que hubieran sido traspasadas antes", añadió, prosiguiendo con el símil escolar.

Aun así, De Madre coincidió con el presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), en que "más vale un desacuerdo que un mal acuerdo" en materia de Cercanías, y reclamó a los catalanes que "contribuyan para matricular de nuevo al compañero Zapatero" el próximo 9 de marzo para que pueda "aprobar todas las asignaturas y mejorar la nota en algunas".

De Madre recalcó además que, pese al desacuerdo en Cercanías, la última Bilateral cerró "acuerdos muy importantes" en materia de inmigración e inspección de trabajo, dos cuestiones en las que "hubo sesiones muy duras" durante la negociación del nuevo Estatut.

La vicepresidenta del PSC consideró que, con todo, el balance de esta legislatura es "claramente satisfactorio, aunque hay cuestiones aún por resolver". Destacó el crecimiento económico anual "por encima de la meda europea" y la "creación de tres millones de puestos de empleo" en estos cuatro años, además de la "inversión en política sociales e investigación" y normas como la Ley de la Dependencia.

"NOS DA CREDIBILIDAD ANTE EL ELECTORADO".

También el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, hizo un balance positivo de la legislatura y se mostró convencido de que el trabajo del Gobierno del PSOE otorga "credibilidad" a los socialistas catalanes para volver a pedir el voto para Zapatero.

Fernández señaló como ejemplos el aumento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas como algunas de las promesas cumplidas de Zapatero en esta legislatura, que ofrecen "legitimidad y credibilidad" al PSOE para anunciar futuros incrementos en su programa electoral.

En materia de autogobierno también hizo balance "positivo", señalando que ésta "ha sido la legislatura de la aprobación del nuevo Estatut y la próxima será la de su despliegue".

"El balance es tan positivo que nos da fuerzas para presentarnos ante electorado con realismo, valentía y ambición" y "con una actitud positiva y optimista, que no significa huir de los problemas, sino tener ambición y coraje para solucionarlos", afirmó.

Por contra, denunció que el PP "ha optado en esta legislatura por hacer del Nostradamus de la política española, amenazando con grandes desastres y calamidades que sólo quieren movilizar el voto a través del miedo".