PSC pide reconsiderar la admisión de parte de la propuesta de JxCat, ERC y CUP en el Parlament

Publicado 23/10/2019 12:00:44CET

Quiere que la Mesa del Parlament pida un informe a los servicios jurídicos sobre dos apartados

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSC-Units ha solicitado este miércoles que la Mesa del Parlament reconsidere la admisión a trámite de parte de la propuesta de resolución que JxCat, ERC y la CUP presentaron este martes y que pide que la Cámara rechace la sentencia del juicio del 1-O y reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

En concreto, pide reconsiderar la admisión a trámite del primer apartado y del último inciso del 11 de la propuesta de JxCat, ERC y la CUP, que "pretende que el Parlament se reitere en unos propósitos" declarados nulos e inconstitucionales por parte del Tribunal Constitucional (TC), según el escrito presentado por PSC-Units, consultado por Europa Press.

El primer apartado de la propuesta es el que pide rechazar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) por el juicio del 1-O, y los socialistas consideran que éste es "manifiestamente contrario a los principios básicos constitucionales y estatutarios".

Sostiene que el último inciso del apartado 11 representa una infracción a decisiones del TC, porque quiere que el Parlament reitere "la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro público".

Además, solicita a la mesa que acuerde la petición de un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la adecuación del contenido de la propuesta de resolución al ordenamiento jurídico y a decisiones previas del TC.

Estos son tres de los puntos de advertencia del TC a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos asuntos.

Los letrados del Parlament advirtieron este mismo martes a la Mesa de que la propuesta incumple autos del TC, y pusieron el acento de su advertencia en la palabra "reiterar", teniendo en cuenta que el tribunal exigió a la Mesa paraliza el trámite de propuestas que vayan en esta dirección y anuló anteriores.