El PSC presentará en el parlamento una moción para mejorar la sanidad pública en La Palma

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:26

SANTA CRUZ DE LA PALMA 11 Dic. (EP/IP) -

El PSC en el Cabildo de La Palma presentará, para su debate y posterior aprobación en la próxima sesión plenaria, una moción por la que solicita la adopción de tres acuerdos: instar al Gobierno central a crear el número suficiente de especialistas, obligar al Gobierno autónomo a cumplir la Ley de Contratos del Estado y modificar los modelos de gestión y organización del Servicio Canario de Salud para promover la incentivación de los profesionales de la sanidad pública y así estimular su rendimiento y la consecución de objetivos asistenciales, formativos, de docencia e investigación.

Los socialistas también piden a través de su moción la creación de una Mesa de Salud que, integrada por representantes de sindicatos, Colegio de Médicos y Servicio Canario de Salud, debata y formule las propuestas que el Cabildo deberá elevar al Gobierno de Canarias para promover la mejora de la calidad asistencial y sanitaria pública en la Isla.

El consejero encargado de defender la iniciativa, Félix González Lorenzo, aseguró que "la razón de ser de esta moción es lograr el compromiso firme de todas las administraciones públicas -Gobierno central, autónomo y Cabildo--, independientemente de que tengan competencia o no, en mejorar la sanidad pública de los palmeros y en velar por el cumplimiento de los principios de equidad e igualdad en el derecho a la salud con respecto a los ciudadanos de otras islas".

A juicio del edil, "es el Cabildo quien debe garantizar que no se rompa este derecho, transmitiendo al ejecutivo canario las necesidades de los palmeros en materia sanitaria, liderando y exigiendo el cumplimiento efectivo de las mismas".

González Lorenzo señaló que "el Cabildo también debe trabajar por convertir a la Isla en un destino atractivo para los profesionales de la sanidad, construyendo infraestructuras de ocio, culturales y deportivas", y apostilló que "la política sanitaria no es marginal al desarrollo económico, social y cultural de La Palma".

El consejero del PSC apostó porque "todas las administraciones públicas reconozcamos los serios problemas que atraviesa la sanidad pública en la Isla, sobre todo en cuanto a la carencia de especialistas y no actuemos con oportunismo ni tratemos de desviar el porcentaje de responsabilidad que nos atañe. La mejora de la calidad asistencial sanitaria debe obligarnos, a fuerzas políticas y a administraciones públicas, al consenso y a la búsqueda de soluciones inmediatas y eficaces".

González Lorenzo destacó que "la situación de colapso asistencial que sufre el Hospital General de La Palma guarda relación directa con la carencia de profesionales, lo que ha supuesto el deterioro progresivo de los servicios sanitarios públicos y lo que origina que haya una dotación más que insuficiente para cubrir guardias, sustituciones, permisos y bajas".

"En la práctica" -puntualizó el consejero- "esta precaria dotación de recursos humanos ha llevado a que algunas unidades hayan suspendido consultas por largos períodos de tiempo, con el consiguiente riesgo asistencial que supone para la población de un territorio no contar con asistencia especializada".

En este sentido, el consejero apuntó a que "la falta de incentivos profesionales genera una tendencia a la fuga de los profesionales hacia otros destinos más atractivos desde el punto de vista personal y médico, con la consiguiente sobrecarga asistencial para el que queda al frente de un servicio precario, creándose un círculo vicioso en el que los que están se quieren marchar y los que vienen no quieren quedarse".

Contenido patrocinado