El PSC propone crear un ente con "participación decisiva" del Govern para ejecutar las obras del Estado en Cataluña

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:08

Apuesta por "acelerar" la creación de una autoridad metropolitana única, cuya necesidad se ha constatado con la crisis de estos días

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, explicó que su partido ha propuesto al PSOE la creación de un ente gestor en el que la Generalitat "tenga una participación decisiva" para "la ejecución de las obras del Estado en Cataluña".

En una entrevista de Europa Press, Iceta explicó que su partido "ha empezado ya a hablar" para definir este proyecto, en el que apuestan por un modelo similar al que se utilizó para las obras realizadas en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos, cuando se creó la sociedad Holsa participada por las tres administraciones afectadas, Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

Iceta reconoció que la situación es diferente, dado que, mientras en Holsa la participación de cada administración se calculó según su aportación de capital, en el ente que podría crearse para las grandes infraestructuras que se construyan en Cataluña "el dinero será sólo del Estado", por lo que habrá que buscar "un mecanismo distinto" de participación.

Se trataría de garantizar la "participación directa" del Gobierno catalán "en la dirección de la ejecución" de la construcción de todas las infraestructuras a las que se destinará la inversión del Estado acordada entre Gobierno y Generalitat en virtud del Estatut, que asciende a unos 34.000 millones de euros.

Así, la creación de este ente debería negociarse en el marco de la comisión Bilateral Estado-Generalitat para ejecutar las grandes obras que se acuerden en el Plan de Infraestructuras que se prevé consensuar para los próximos siete años.

Iceta defendió que esta participación catalana en la ejecución de las obras del Estado "sería la mejor manera" de evitar las "disfunciones o rivalidades" entre administraciones que denunció esta semana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con motivo de los problemas en las obras del AVE en Barcelona.

Además, remarcó que, dado el "gran volumen de obra pública que se ha de hacer en los próximos años" en Cataluña, en virtud del acuerdo de inversiones a siete años, para el PSC resulta "imprescindible" que la Generalitat tenga un papel activo en la dirección de su ejecución y no sea sólo espectadora y sufridora".

Por ello, aseguró que dentro de su partido se ha iniciado ya conversaciones para "buscar cuál sería la mejor fórmula de coordinación" para este futuro ente, que propuso crear "a lo largo de este año" político, dado que "empiezan siete años de inversión intensiva" en infraestructuras.

"URGENTE" RECUPERAR LA AUTORIDAD METROPOLITANA.

Por otra parte, Iceta consideró que los problemas de los últimos días en la gestión del servicio de Cercanías a causa de las obras del AVE han constatado la "urgencia" de recuperar "una autoridad metropolitana única", proyecto que está en el Pacte d'Entesa y que el PSC pretende ahora "acelerar".

"Lo que se ha visto con todo esto es que son obras que inciden sobre la región metropolitana" y que "hubiera ido bien" contar con una autoridad similar a "lo que significó en su momento la Corporació Metropolitana de Barcelona", señaló, por lo que consideró que "todo lo ocurrido recomendaría acelerar la recuperación de esta figura".

Iceta señaló también la necesidad de retrasar el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat hasta que pueda realizarse "con todas las garantías de que se haga bien", tanto "desde el punto de vista de la delimitación de competencias" como en la "recuperación del retraso en inversiones y mantenimiento".

"No hemos puesto nunca fecha y lo que no haremos es aceptar un traspaso no bien atado, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Si se puede hacer el 1 de enero, bien, y si es más adelante, más adelante", afirmó.

Iceta aseguró no haber recibido de forma directa las quejas que se han publicado en las que el PSOE reprocharía al PSC que no haya defendido suficiente la gestión del Gobierno en la crisis de infraestructuras y alegó que "todo el que lea diarios puede ver que todos los partidos menos el PSC piden la dimisión de la ministra" de Fomento, Magdalena Álvarez.

El portavoz del PSC aseguró que la actitud del PSC hacia el PSOE "es de exigencia, pero de no hacer gestos de cara a la galería", como calificó las peticiones de dimisión a la ministra.

Iceta restó trascendencia a las repercusiones que esta crisis pueda tener electoralmente para el PSOE en Cataluña, argumentando que "quizás haya muchos ciudadanos que se sienten perjudicados por una obra hecha de forma deficiente, pero muchos de ellos también piensan que se sentirían mucho más perjudicados con un gobierno del PP".