SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Nov. (EP/IP) -
El grupo socialista presentó hoy una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno canario a que adjudique las concesiones del servicio de televisión digital terrestre después de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007.
La iniciativa, impulsada por el presidente del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, "insta al Gobierno de Canarias a posponer, hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas y locales, la convocatoria del concurso público para la adjudicación de concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de televisión digital terrestre de ámbito local con cobertura municipal, insular y autonómica en régimen de gestión indirecta."
Según la organización política, el motivo para promover la PNL es que los medios de comunicación audiovisual merecen un análisis y una planificación "pausada, lo más alejada posible de tensiones políticas coyunturales". La política de medios de comunicación del Gobierno de Canarias "ha sido una de las lagunas más evidentes en la acción de Gobierno en la legislatura presente". Durante gran parte de la misma, "ni las radios de FM, ni la televisión digital tanto pública como privada han merecido atención por parte de este Gobierno".
En estas circunstancias, el Ejecutivo regional "no debería ahora convocar el concurso de adjudicación de licencias para la gestión privada de la Televisión Digital Terrestre de cobertura local, insular y autonómica".
Añade que "como quiera que esta coincidencia en el tiempo y en vísperas de unas elecciones no produce sino una tensión innecesaria, tanto en las administraciones públicas, debido a la premura de los plazos, como en el sector audiovisual privado, y sabiendo que el Gobierno de Canarias ha tenido de plazo más de dos años para ejecutar sus competencias en el sector televisivo digital, sin haber mostrado especial interés en ello, y en aras de una mejor y más sensata gestión de un sector económico estratégico, en el que confluyen desarrollo tecnológico, política audiovisual y producción digital, el grupo socialista eleva a la Mesa de la Cámara la PNL". .