El PSC quiere reabrir las dos comisiones de investigación disueltas por el avance electoral

Navarro: "Estoy de acuerdo con el gesto de Bustos"
EUROPAPRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 11:20

Navarro propone la cumbre anticrisis con partidos y agentes sociales para la primavera


BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que su partido defenderá la reapertura de la comisiones de investigación sobre cajas catalanas y sanidad que no se pudieron celebrar en la anterior legislatura por el avance electoral.

"No hay ningún motivo para que se abandonen estas comisiones. Deben seguir trabajando. Pedimos la máxima transparencia y la máxima celeridad. Estamos a favor de que continúen", ha sentenciado en una entrevista de Europa Press.

Navarro impulsó personalmente la comisión sobre la sanidad catalana después de que aparecieran presuntas irregularidades en las gestión de la salud pública, y aunque el PSC no impulsó la de las cajas, sí que le brindó su apoyo desde el primer momento.

Entre más de un centenar de comparecencias, en ambas comisiones fueron citados excargos socialistas; en la sanitaria fueron llamados la exconsellera Marina Geli y el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez, y en la de las cajas el exconseller Antoni Castells y el exministro Narcís Serra.

El líder socialista, que a diferencia de la anterior legislatura en esta sí será diputado y asumirá el liderazgo del PSC en el Parlament, ha insistido en que las comisiones deben ser ágiles en sus trabajos y no eternizarse en el tiempo.

Para reabrir las comisiones, el PSC puede contar con el apoyo de C's, ICV-EUiA y la CUP, y es que estos tres partidos también han anunciado ya que quieren recuperar las investigaciones sobre sanidad y cajas.

También desde la Cámara catalana, Navarro ha advertido de que los socialistas focalizarán sus iniciativas en propuestas para salir de la crisis, ya que consideran este ámbito prioritario respecto al debate territorial.

El líder del PSC quiere complementar el trabajo del Parlament organizando una cumbre anticrisis para "el mes de marzo o abril", en la que Govern, oposición y agentes sociales consensúen una salida de la crisis.

DIÁLOGO CON CiU

Tras anunciar su 'no' a la investidura del ahora presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, Navarro ha mostrado su predisposición al "diálogo" con CiU sobre los presupuestos de 2013, que se presentarán fuera de plazo debido a los comicios.

Entre las principales exigencias de los socialistas, figuran revisar la fiscalidad y combatir "la austeridad enfermiza de la señora Merkel y las políticas de recortes indiscriminados" que, a su juicio, ha seguido el Govern.

Navarro está dispuesto a llegar a acuerdos con CiU, pero le ha reprochado a Mas que por culpa de su avance electoral ahora es más difícil un acuerdo entre nacionalistas y socialistas porque las urnas les han deparado "un castigo muy importante" a los dos partidos y han dividido y fragmentado el Parlament".

Pese a cosechar, con 20 diputados, el peor resultado en unas elecciones catalanas, Navarro ha asegurado que la "mentalidad de partido de gobierno" del PSC sigue intacta y, por lo tanto, está dispuesto a colaborar en la gobernabilidad de Catalunya