El PSC reclama a Artur Mas que asuma su propuesta para edificar el acuerdo del pacto fiscal

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:32

Navarro abordó con Rubalcaba la mejora de financiación catalana horas antes de la cumbre


BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, reclama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "haga suya" la propuesta que presentaron los socialistas en la cumbre entre el Gobierno autonómico y los partidos del miércoles para edificar las bases de un gran acuerdo que pueda incorporar a una mayoría de partidos.

"Reclamamos a Mas que haga suya está propuesta, que construya el consenso dentro de está propuesta y que no opte por poner el país en un callejón sin salida", ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico este jueves, donde ha subrayado la predisposición de su partido a facilitar el acuerdo.

El portavoz del PSC ha reclamado al Ejecutivo y a CiU que realicen una propuesta coordinada y eviten "las desautorizaciones y las contradicciones" durante el proceso de negociación del pacto fiscal, puesto que, según ha dicho, enrarecerían el clima para lograr un acuerdo.

Los socialistas catalanes sostienen que el documento presentado en la cumbre supone una propuesta de base sobre la que hallar consensos entre todas las formaciones políticas, por lo que introduce aspectos nuevos al modelo de pacto fiscal presentado por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en febrero.

El documento --que los propios socialistas reconocen ambiguo--, habla de que la Generalitat debe tener "protagonismo" en la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos que se pagan en Cataluña, y pide la máxima capacidad normativa del Govern sobre impuestos, mientras que en febrero Navarro hablaba de una agencia tributaria consorciada entre Cataluña y el Estado, donde la parte catalana tenga la presidencia y, por tanto, el voto de calidad.

"Si nos limitamos a repetir nuestra propuesta sin abrir la posibilidad a un acuerdo, no sería coherente", ha señalado Collboni, que ha defendido que la negociación sobre el pacto fiscal no debe olvidar el contexto de crisis económica que atraviesa España.

Miembros de PSC y PP han advertido en las últimas semanas del riesgo de plantear está propuesta de pacto fiscal en un momento en que el Gobierno central está concentrado en hacer frente a la crisis económica, con la prima de riesgo desbocada y la amenaza de intervención sobre la mesa, un condicionante que, interpretan, CiU también empieza a tener en cuenta.

Collboni ha confirmado también que Pere Navarro se reunió con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de acudir a la cumbre de este miércoles, un encuentro que ha enmarcado en la normalidad de las relaciones entre ambos partidos y que ha vaticinado se repetirá más adelante.

Según ha publicado este martes 'La Vanguardia', Rubalcaba, Elena Valenciano y Óscar López se reunieron este martes en Madrid con Navarro, Antonio Balmón y Daniel Fernández para analizar como se encontraba la negociación del pacto fiscal.

"Es lógico, comprensible y razonable que los compañeros socialistas estén informados de cuales son nuestras posiciones", ha explicado Collboni.

ABSTENCIÓN DEL PP

Collboni se ha referido también a las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en las que afirmaba que su partido no osbtaculizaría el acuerdo en el Parlamento catalán y estudiaba optar por "una abstención constructiva" que facilitase la negociación del Gobierno de CiU con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

"Se me hace difícil entender que un partido decida abstenerse de una cosa que todavía no sabe como será", ha afirmado el dirigente socialista, que ha asegurado que su formación trabaja para lograr un acuerdo que les permita votar favorablemente en el Parlamento.