El PSC reprocha a Patxi López que critique el pacto fiscal y ve el concierto como un "accidente"

Pere Navarro, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:04

Le anima a preocuparse de los vascos y a dejar que Cataluña defina su modelo libremente

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reprochado al lehendakari, el también socialista Patxi López, que se ha equivocado criticando el pacto fiscal, y ha afirmado que el concierto vasco es un "accidente en Europa" que es muy difícil de exportar.

En rueda de prensa en la sede del PSC, ha considerado que el lehendakari debería "preocuparse" por las condiciones de los vascos, y dejar que Cataluña mejore su modelo como sus ciudadanos y sus partidos decidan que es conveniente.

"Es una equivocación. Se ha equivocado. No digo que las declaraciones estén equivocadas, lo que digo es que no es posible que haya hecho este tipo de declaraciones. Evidentemente no las compartimos", ha sentenciado.

López advirtió el lunes a CiU contra el "riesgo" que supondría adoptar sistema fiscal propio y ha subrayó que Cataluña no puede estar "colgándose las medallas" cuando la economía va bien y "poniendo la mano" y luego "echando la culpa al resto de España cuando las cosas van mal".

Navarro ha recriminado al lehendakari que entre a valorar el pacto fiscal Cataluña cuando está al frente de un gobierno, el vasco, de dirige un territorio que tiene "unas condiciones muy especiales desde el punto de vista económico".

"El concierto no lo compartimos pero tiene sus orígenes y su historia. Lo que es incomprensible es que desde allá digan que 'tenemos lo que tenemos por los otros no lo pueden tener'. Que disfruten de su modelo, pero nosotros debemos tener las manos libres para construir el nuestro", ha sentenciado.

Frente al concierto vasco, Navarro ha reivindicado el pacto fiscal del PSC que él mismo presentó recientemente semanas atrás, y que es un modelo que está inspirado con sistemas que "funcionan" en Europa como son, a su juicio, el de los 'länders' alemanes.

El líder socialista catalán ha recordado que el modelo del PSC es "ambicioso, justo y posible", por lo que combina una mejora sustancial del sistema actual, pero mantiene la solidaridad con otros territorios del Estado.

CASTIGO A RAJOY

Navarro ha valorado positivamente el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, y ha asegurado que son un "castigo" a las políticas que hasta ahora ha exhibido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a la derrota de los socialistas andaluces frente al PP de Arenas, Navarro interpreta el resultado como una nueva oportunidad para que siga gobernando José Antonio Griñán con un gobierno de perfil progresista.