El PSC respalda posibles alianzas "estables" del PSOE con CiU en el Congreso tras el verano

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:49

BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, valoró hoy que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, haya manifestado que "no sería extraño" alcanzar "alianzas estables" con CiU en las Cortes tras el verano.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de los socialistas catalanes, y tras ser preguntado sobre el posicionamiento de Alonso, Iceta dijo: "Todo lo que sea implicación de las fuerzas políticas catalanas en la gobernación de España me parece bien". Recordó que, en un contexto en el que el Gobierno "no tiene mayoría absoluta", hay que buscar apoyo en los grupos parlamentarios.

"No sé si CiU está en disposición de tomar compromisos en la materia si tenemos en cuenta la división entre CDC y UDC" sobre la cuestión, dijo Iceta, quien aseguró ver a los nacionalistas un poco "desorientados", en relación a la interconexión hídrica. "Me ha parecido oír este fin de semana que alguien de CiU quería que se aplicara el decreto --de sequía-- y es bastante curioso", puesto que no votaron favorablemente a este texto cuando fue aprobado por el pleno del Congreso, declaró.

GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO.

Sobre el congreso que harán los socialistas catalanes en Barcelona a mediados de julio, indicó que, por ahora, se han presentado 6.553 enmiendas, y pronosticó que "seguro" que habrán enmiendas relativas a la posibilidad de que el PSC tenga grupo parlamentario distinto del PSOE en el Congreso.

"Sería rarísimo" que esta tema no se abordara, ya que siempre han habido enmiendas sobre el asunto en los congresos anteriores, afirmó Iceta. Indicó que aún no se han contabilizado las enmiendas relativas al grupo parlamentario propio en el Congreso presentadas hasta la fecha, aunque sí facilitó la clasificación de las diez cuestiones que han sido más enmendadas, entre las que no figura el grupo parlamentario en las Cortes.

Así, el ámbito más enmendado es lo relativo a educación, seguido de ocupación, Ley de Dependencia, infraestructuras, las dificultades económicas de los sectores más desprotegidos, la conciliación de la vida familiar y laboral, el mensaje del PSC referido a los jóvenes, las tradiciones en el origen del PSC, la definición del PSC como partido de los trabajadores, y la igualdad entre hombre y mujer en el mercado laboral.

Todos estos asuntos, declaró Iceta, son "cuestiones relativas a los problemas de los ciudadanos", y abogó porque los socialistas catalanes aprovechan el congreso para centrarse en estas "prioridades".

Iceta también anunció que el partido ha convocado para el próximo 16 de junio una conferencia de los delegados del PSC que participarán en el 37 congreso federal del PSOE. Declaró que en total, se reunirán 96 delegados, lo que consagrarán a los socialistas catalanes en la "tercera delegación" en cuanto a número de representantes.

Contenido patrocinado