PSC.- Ridao (ERC) recuerda a sus socios del Govern que "nadie representa la centralidad en exclusiva"

Los socios del PSC en la Generalitat reafirman su compromiso con el Govern

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:37

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, recordó hoy que "nadie representa la centralidad en exclusiva". Lo dijo en la apertura del XI Congreso del PSC durante el turno de palabras que tuvieron los agentes socioeconómicos y también los socios de los socialistas en la Generalitat: ERC e ICV-EUiA.

Ridao reivindicó el espacio político de ERC y reclamó no caer en excesivos optimismos pero tampoco en derrotismos, y añadió: "La Catalunya que sabe dónde va a veces aparece como una parte del problema, que es el Gobierno español. Entre la Catalunya pesimista y derrotista y la Catalunya optimista en exceso hay espacio para una Catalunya exigente, ambiciosa, consciente de la complejidad del momento histórico que vivimos".

Un mes después de que ERC superara su congreso --que debatió sobre la oportunidad del acuerdo de gobierno de la Generalitat y del que salieron las "líneas rojas" de ERC para mantenerlo--, Ridao inició su intervención expresando la "plena vigencia y oportunidad de este Govern de Entesa". De todas formas, admitió de que "la cultura de coalición no se forja en cuatro días".

Además, destacó la importancia de que los gobiernos de izquierdas de la Generalitat propiciaran el cambio político tras 23 años de "hegemonía asfixiante" de CiU. Afirmó que ERC quiere "hacer avanzar al país con la participación de todos" y parafraseó al presidente de la Generalitat, José Montilla, al reivindicar "mano tendida" en esta labor, "especialmente" en "temas de país" como la financiación, y llamó a la unidad catalana y a la "ambición" del PSC por sentido "patriótico".

ICV y EUiA: CRÍTICAS A CiU.

En cambio, las intervenciones de Jordi Guillot (ICV) y Jordi Miralles (EUiA) se centraron en las críticas a CiU. Guillot lamentó que la "propaganda convergente" pasa por "confundir sus traumas con las urgencias del país".

Por ello, el dirigente ecosocialista abogó por que el Govern tenga como prioridad "la gente"; lograr un buen acuerdo sobre financiación, algo que no será "nada fácil", y también desarrollar el Estatut y alcanzar la "modernización económica e ecológica" de Cataluña.

Añadió que "no hay ningún problema, sino diálogo, debate", entre los tres socios de gobierno en cuestiones que los confrontan, en referencia al Cuarto Cinturón, en la actualidad denominado por la Generalitat como 'Ronda del Vallès' y que, según el dirigente ecosocialista, pasará a denominarse "plan de movilidad de estos territorios". Pidió afrontar este debate "desde las opciones más modernas y sostenibles".

Guillot también dijo que "no hay que seguir dando vueltas en círculos" en cuanto a "los síes y los noes" de los socios del Govern en infraestructuras, porque "no lleva a ningún sitio". "Creemos, y lo estamos demostrando", que es posible que desde el Govern se haga una "entente" sobre infraestructuras, añadió.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, subrayó que CiU "no representa a la mayoría social de Catalunya que representa hoy el Govern de Entesa".

"Con nosotros que no cuenten los que pudieran abrazar o ver o vivir que CiU es una fuerza neutra. CiU representa intereses diferentes que los de las fuerzas de izquierdas; representa a los sectores conservadores".

Contenido patrocinado