PSC, SíQueEsPot y C's piden que JxSí no ocupe ambos lados de la bancada del Parlament

Dan marcha atrás y no registran una propuesta a favor de la pluralidad del Parlament junto al PP

Eva Granados (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 15:33

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSC, SíQueEsPot y C's han registrado este miércoles en el Parlament una petición para evitar que se materialice la propuesta de JxSí de ocupar las primeras filas a ambos lados de la bancada del hemiciclo catalán, lo que rompería el tradicional esquema de izquierda y derecha.

Según ha explicado a los medios la futura portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, JxSí pretende "relegar a los grupos de la oposición a la parte trasera, lo que atenta a la pluralidad", y ha pedido a la Mesa de la Diputación Permanente --que indicará cómo se sentarán los grupos el lunes, cuando se constituirá oficialmente el Parlament-- que no de luz verde a la medida.

Al margen de registrar la petición, el portavoz en la cámara catalana de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, también ha llamado a la candidata a presidir el Parlament Carme Formadell (JxSí) para que tenga en cuenta que aplicar la propuesta de JxSí sería "caciquismo político y la peor manera de empezar una legislatura".

Para el futuro portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, la iniciativa de la formación que lidera Raül Romeva conculca los principios parlamentarios habituales porque "obliga al jefe de la oposición --Inés Arrimadas (C's)-- a asumir un puesto que no es de la relevancia que se le ha dado en todas las legislaturas".

Los grupos firmantes han propuesto a la CUP que subscribiera la petición contra la propuesta de JxSí, pero la formación que lidera Antonio Baños "lo ha declinado", ha revelado Granados.

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

Los tres grupos impulsores de la iniciativa y el PP habían informado inicialmente de que registrarían un 'Acuerdo por el pluralismo del Parlament', que exigía que se respetara el principio de proporcionalidad en todos los órganos de la cámara catalana, pero han dado marcha atrás para centrarse exclusivamente en la distribución de los escaños, lo que ha provocado que los populares se hayan desmarcado.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, lo ha justificado porque este jueves está prevista una reunión de los portavoces parlamentarios de todos los grupos de la que podría surgir un acuerdo de última hora que garantice la pluralidad: "Si mañana no hay acuerdo, nos sumaremos a la iniciativa".

Aunque finalmente no lo hayan registrado, tanto PSC, como C's, PP y SíQueEsPot mantienen su compromiso con el 'Acuerdo por el pluralismo del Parlament': "Esperamos no tenerlo que registrar nunca porque significaría que se está vulnerando la pluralidad.

Veremos que pasa tras las reuniones previstas para los próximos días con el resto de partidos", ha concluido Granados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado