BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSC aseguró hoy que se toma como un "aviso muy serio" el sondeo que sitúa a CiU a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones catalanas, y que este domingo publicó el diario 'La Vanguardia'.
En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, su viceprimer secratario y portavoz, Miquel Iceta, aseguró que para el partido estas informaciones son "malas noticias", por lo que indicó que deberán explicarse mucho mejor.
También dijo que, a diferencia de CiU, el PSC no tiene los ojos puestos en las elecciones, sino que la "obsesión" del partido es afrontar los problemas de cara.
La encuesta, elaborada por el Instituto Noxa la semana pasada, da a CiU de 65 a 67 escaños --casi 20 más que ahora--; al PSC, 32 --cinco menos--; a ERC, 12 --nueve menos--; al PP, entre 13 y 14 escaños --hoy tiene 14--, y a ICV-EUiA entre 11 y 12 --hoy tiene 12--. C's perdería su representación, y tampoco entrarían en el Parlament UPyD, una eventual candidatura conjunta entre Joan Laporta y Reagrupament, Montserrat Nebrera, ni Plataforma per Catalunya (PxC).
El líder de CiU, Artur Mas, dijo también hoy en rueda de prensa que la encuesta refleja que hay un "amplio rechazo" a la fórmula del tripartito y que los ciudadanos buscan un cambio que, a su juicio, es posible si todo el mundo contribuye a ello.
"La gente está harta del tripartito, por mucho que José Montilla, Joan Saura y el resto lo encuentren fantástico", dijo.
También C's valoró hoy la encuesta. En rueda de prensa, el portavoz del partido, Jordi Cañas, restó valor a la encuesta y recordó que las encuestas periódicas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat pronostican una consolidación de C's en el Parlament.