El PSC ve "dificil de entender" que ERC siga en el Gobierno si mantiene su oposición al Estatut

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:48


BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, reiteró hoy el convencimiento de los socialistas catalanes de que sería "desconcertante" y "difícil de entender" que ERC se mantuviera en el Gobierno de la Generalitat estando en contra de la "ley más importante" de la legislatura y admitió que la negativa de ERC al Estatut "no sería una situación menor" y complicaría el futuro del tripartito.

Para De Madre, esta constatación no es una novedad en las filas socialistas y situó en el mismo plano las declaraciones de ayer del secretario de organización del PSOE, José Blanco, aunque reiteró la "confianza y el deseo" de los socialistas de que ERC se sume finalmente al acuerdo por un Estatut "excelente".

En este sentido, hizo un nuevo llamamiento a los republicanos para que "acaben de despejar sus dudas" y "no pongan en dificultades" al Gobierno tripartito, que "tiene que continuar trabajando" y aprovechar el aumento de competencias y de recursos para "hacer más políticas sociales".

La dirigente socialista sostuvo que ERC todavía tiene "un cierto margen de tiempo" para posicionarse, aunque consideró recomendable que los republicanos no lleven sus dudas al seno de la Comisión Constitucional porque "el más satisfecho sería el PP y no creo que ERC quiera darle esta satisfacción".

De Madre dio por hecho que "la preocupación se acabará pronto" y se saldará con la incorporación de ERC a la "celebración" por un acuerdo "importantísimo", que "no es el acuerdo de la Moncloa, sino del espíritu de Miravet" y del cuatripartito.

Entre los motivos para sumar a ERC al acuerdo, De Madre citó el trabajo del tripartito al margen del "esfuerzo y el protagonismo" de CiU, que se trata de un "muy buen Estatut que incorpora la mayoría de cuestiones importantes" del texto aprobado en el Parlament, y que "es un no rotundo al PP y las fuerzas reaccionarias que lo acompañan".

Para De Madre, el "conjunto de la propuesta y el resultado del acuerdo es extraordinario para continuar trabajando desde el tripartito para mejorar la vida de los ciudadanos".

En esta línea, recordó que cuando el Estatut se admitió a trámite en el Congreso, tanto ella como Artur Mas y Josep Lluís Carod-Rovira, manifestaron su voluntad pactista y "tendimos la mano" para lograr un "acuerdo que hiciera posible una mejor definición como pueblo, una clarificación de las competencias y una mejora de la financiación.

"Eso se ha conseguido", apostilló.

"PLENO APOYO" A MARAGALL

De Madre también ratificó el "pleno apoyo" de los socialistas catalanes a Pasqual Maragall como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat y consideró una "excelente noticia" que el propio Maragall manifieste "públicamente" su deseo de repetir.

"Es nuestro presidente y será nuestro candidato", subrayó y aseguró que "para nosotros no es ninguna novedad" que Maragall manifieste su "disponibilidad" a mantenerse como cabeza de cartel del PSC.

Además, frente a los ataques de CiU, De Madre defendió el papel del presidente de la Generalitat y su "obligación de tranquilizar a la ciudadanía" descartando un adelanto electoral, convencida de que "está haciendo las gestiones que considere necesarias" para garantizar la estabilidad del Gobierno tripartito. "Aplaudimos el papel del presidente", sentenció.

En este sentido, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy tener constancia de la existencia de "voces socialistas" que "cuestionan la continuidad" de Pasqual Maragall como candidato a la reelección en las próximas elecciones catalanas, aunque señaló que es el propio Maragall quien "tiene que resolver el tema en su casa".

Sobre la decisión del presidente de la Generalitat de agotar la legislatura, Mas se limitó a señalar que Maragall y el PSC "sabrán hasta qué punto se puede mantener un Gobierno desunido". En cualquier caso, agradeció el "ataque de sinceridad de ERC" al reconocer que sólo dejarán el Gobierno catalán "si los echan".