BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe de Estado al Estado del Bienestar" con los recortes de educación y sanidad que prevé aprobar en la reunión del Consejo de Ministros.
En el coloquio 'Sentido de la política en un contexto de crisis', ha criticado también que Cataluña se verá doblemente afectada por los ajustes del Gobierno, ya que previamente la Generalitat ya ha implementado, según ha dicho, recortes en sanidad y educación que no han sufrido otros territorios del Estado.
El líder de los socialistas catalanes ha acusado al Govern de haber convertido Cataluña en "laboratorio de los recortes" que más tarde se han materializado en España y que provienen del pensamiento de la derecha europea.
Navarro ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya optado por recortar en sanidad y educación, dos de los elementos "más sensibles" del Estado del Bienestar.
CRÍTICAS POR SCHENGEN
El primer secretario del PSC ha criticado al Govern por aceptar de forma acrítica medidas impuestas desde fuera que no son adecuadas, como la suspensión del tratado de Schengen por la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.
Navarro ha hecho un discurso europeísta, defendiendo que sólo una mentalidad colectiva de los estados y no individualista permitirá a la unión salir de la crisis con garantías.
Ha deseado que una hipotética victoria del candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, sea el primer paso para que Europa deje de plantear la salida de la crisis sólo en términos de recortes y lo haga apostando por políticas de estímulo al crecimiento.