BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha tachado de "irresponsable" como el Gobierno de Artur Mas está planteando la negociación sobre el pacto fiscal, y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que priorice un acuerdo con el PSC.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la dirección de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha criticado que ahora el Ejecutivo catalán ponga sobre la mesa la financiación que contemplaba el Estatut de 2005 --antes de ser recortado-- como punto de partida.
"Se está llevando todo lo que hace referencia al pacto fiscal y muchos otros temas de manera irresponsable. Que CiU explique exactamente cuál es su propuesta y entremos en un proceso de negociación", ha reclamado.
Navarro ha recordado que el PSC es el único partido que hasta ahora ha presentado una propuesta concreta de pacto fiscal, y quiere que tanto el Gobierno de CiU como el resto de partidos hagan los mismo para sentarse a negociar.
Asimismo, ha pedido priorizar un acuerdo entre las dos formaciones con más diputados en el Parlament, CiU y PSC: "Intentemos primero que los dos grandes partidos de Cataluña lleguen a un acuerdo que nos haga fuertes para negociar luego con el Estado".
El presidente Mas abrirá este jueves la ronda de contactos con los partidos para negociar el pacto fiscal, y lo hará con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, mientras que aún no ha citado al líder de los socialistas catalanes.
INCUMPLIMIENTO DE MOCIONES
Navarro ha considerado un "mensaje muy negativo" para la democracia y los ciudadanos que el Gobierno catalán anunciara el martes que no cumplirá con las mociones que se aprobaron en el pleno monográfico sobre los recortes que se celebró la semana pasada.
Ha criticado que el Ejecutivo catalán siempre habla de "costes económicos" para amparar decisiones como ésta y, en cambio, nunca hace referencia a los "costes sociales" que tienen muchas de las medidas que, a juicio de Navarro, se están implementando desde la Generalitat.
El líder del PSC ha lamentado que el incumplimiento de acuerdos por parte del Ejecutivo autonómico es una constante ya que, según ha criticado, tampoco ha cumplido aquellos que suscribió con los socialistas catalanes y que permitieron la investidura de Mas.