El PSCL pide a la Junta que destine el 20% de sus inversiones a la Convergencia y cree positiva una aportación del Estado

Ramos asegura que Herrera acudió a su entrevista con Rodríguez Zapatero para que éste "le saque las castañas del fuego"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:48

VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ramos, pidió hoy a la Junta que se comprometa al destinar el 20 por ciento de sus inversiones al Plan de Convergencia Interior, aunque consideró positiva una aportación del Estado para la ejecución de esta herramienta.

Ramos consideró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudió a su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada ayer en La Moncloa para que el máximo representante del Ejecutivo central le "saque las castañas del fuego", tras lo que recordó que la puesta en marcha del Plan de Convergencia Interior es competencia de la Comunidad Autónoma.

En concreto, el portavoz del PSOE en Castilla y León consideró necesario que la Junta destine el 20 por ciento de la cuantía total destinada a inversiones reflejada en el Presupuesto General de la Comunidad para el impulso de este Plan, lo que, si se aplicara a los presupuestos de 2008 supondría una inversión total de 322 millones, ya que las inversiones alcanzan un total de 1.611 millones de euros.

A estos 322 millones de euros habría que sumar la cuantía que finalmente destine el Estado para la ejecución de este Plan después de que el presidente pidiera ayer a Rodríguez Zapatero que dedique a la Región al menos 125 millones de los 500 que se prevén en la Ley de Desarrollo Rural para municipios de menos de 5.000 habitantes y zonas de la Red Natura 2000, una cantidad que sería igualada por la Junta, según la propuesta de Herrera, para cofinanciar, de este modo, el impulso de esta herramienta incluida en el Estatuto de autonomía.

Ramos incidió en que el Plan de Convergencia Interior debe abarcar "algo más" que a municipios de 5.000 habitantes y a la Red Natura 2000, ya que, como destacó debe hacerse extensible al ámbito provincial y comarcal y pidió que este 20 por ciento se incluya en una partida adicional de los PGC.

A juicio del portavoz del PSOE el presidente del Gobierno ha mostrado su "sensibilidad" con Castilla y León después de seis encuentros con Herrera frente a las reuniones que éste mantuvo con el ex presidente José María Aznar, quien "sólo le recibió dos veces".

Ramos valoró que Herrera trabaje en para lograr todos los recursos posibles para Castilla y León, aunque advirtió que "no sólo pide el cumplimiento de compromisos sino que solicita la contribución de financiación de sus proyectos propios".

FINANCIACIÓN.

Francisco Ramos destacó la coincidencia del Estado en la defensa de otros criterios como la dispersión y el envejecimiento población a la hora de negociar el futuro modelo de financiación autonómica, características que, como reiteró están incluidas en el Estatuto de Autonomía y contaron con el consenso de todos los grupos.

Así, el portavoz del PSCL se mostró a favor de introducir el sistema de dependencia en el nuevo modelo de financiación.

En cuanto a la petición de Herrera a Rodríguez Zapatero de que se negocie de forma simultanea el modelo de financiación autonómica y el de financiación local Ramos señaló: "consejos doy que para mi no tengo". De este modo, explicó que la Junta "no financia a los ayuntamientos" sino que les concede "subvenciones" con "abuso de discrecionalidad".

"Hay que empezar por dar ejemplo", señaló Ramos, tras lo que pidió que sea la Comunidad Autónoma la que actúe en este sentido.

El portavoz regional del PSOE se refirió también a las transferencias de las competencias de Justicia que, a su juicio, "no se han hecho porque no hay voluntad de la Junta" y echó de menos que en la reunión no se tratasen temas como las 27 medidas anunciadas por el Gobierno regional para hacer frente a la desaceleración económica que "no se las creen ni ellos".

"OPORTUNISMO POLÍTICO".

Por último, el líder socialista aseguró que Herrera desarrolla un "doble rol", por un lado el del presidente de la Junta en sus reuniones con Rodríguez Zapatero y por otro el de jefe de la oposición en Castilla y León. Sin embargo advirtió que Juan Vicente Herrera hace "poco caso" al Grupo Parlamentario Popular, ya que, a su juicio, no incluyó en el dossier que entregó al presidente del Gobierno las proposiciones no de ley del PP aprobadas en el Parlamento regional, lo que denota "oportunismo político" en los procuradores 'populares'.

Contenido patrocinado