El PSCL refrenda el "evidente" apoyo del partido a Zapatero y a su línea política y proyecto económico

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:29

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL, Óscar López, refrendó hoy el "evidente" apoyo de su partido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a su línea política y a su proyecto económico.

"Lo que es evidente es que en el Partido Socialista hay una posición común de apoyo, no sólo al secretario general y presidente del Gobierno sino a una línea política y ha un proyecto político y económico", respondió López a preguntas de los periodistas hoy sobre el Comité Federal del PSOE del sábado.

López, que admitió que posiblemente el Gobierno y los socialistas no hayan acertado en la explicación de las medidas y de las políticas que está poniendo en marcha, reconoció que España está viviendo unos momentos de "muchas dificultades económicas" frente a las que sólo hay una política y una propuesta sobre la mesa, la del Ejecutivo central.

"Yo puedo defender un plan contra la crisis, que es el plan de Zapatero, pero no lo puedo comparar con ninguno otro", continuó López, que defendió el plan puesto en marcha por el Gobierno de la nación para hacer frente a la actual situación de crisis y que articuló en cuatro patas o "propuestas concretas": el apoyo al sector financiero, medidas coyunturales de lucha contra la crisis, a las que se refirió como "propuestas concretas" en las que descartó cualquier" improvisación", propuestas estructurales y las políticas sociales.

López definió a la economía española como un motor de gasolina de 16 válvulas, explosivo, de modo que, cuando los demás crecen aumenta más pero cuando los demás decrecen también cae más, especialmente en empleo, por lo que abogó por cambiar ese motor por otro diesel, con un crecimiento más sostenido en el tiempo. Para ello, recordó, el presidente del Gobierno trabaja en un modelo de economía sostenible, no tan dependiente del sector de la construcción y basado más en el conocimiento y en el I+D+i.

En este punto, expresó su total apoyo a las dos propuestas de pacto realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la educación, "donde está la verdadera garantía de competitividad en el futuro", y a la energía, de "especial interés" en Castilla y León.

Óscar López hizo especial hincapié en las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el objetivo de no dejar tirado a nadie en momentos de dificultad económica. "Las políticas sociales son una seña de identidad de este Gobierno y eso lo apoya todo el partido", aseveró el secretario regional del PSCL, que puso sobre la mesa el hecho de que en estos momentos haya 18 millones de personas con trabajo, frente a los 13 millones que hubo en otros momentos de crisis.

Tras reconocer que el verdadero drama en estos momentos está en el paro, destacó el mayor poder adquisitivo de las personas con empleo así como la cobertura de desempleo española del 80 por ciento, "cosa que no pasaba hace quince años cuando la tasa de cobertura era muy inferior".

"Por lo tanto, tenemos un buen sistema de protección social y el presidente del Gobierno y el proyecto socialista, y eso lo apoya todo el partido, es seguir invirtiendo en esa protección social", sentenció.