El PSCyL califica de "insulto" a los ciudadanos que la Junta niegue la despoblación en CyL, recogida en el Estatuto

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:54

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla y León (PSCyL) calificó hoy de "insulto" a los ciudadanos que el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, niegue la despoblación en la Comunidad, lo que a su juicio supone también negar el Estatuto de Autonomía, que recoge estas peculiaridades de la región.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, en un comunicado recogido por Europa Press, mostró su sorpresa por las afirmaciones del portavoz de la Junta, al negar que los jóvenes se marchen a trabajar a otras comunidades, que haya una población "sobreenvejecida" o que se esté desertizando el medio rural, cuestiones a las que llama "tópicos".

El responsable socialista aseguró que "si fuese 28 de diciembre parecería una inocentada pero hoy 29 de marzo es un insulto a los ciudadanos de la Comunidad" como los jóvenes que estudian en las universidades y se tienen que marchar para encontrar un trabajo digno a otros lugares.

A este respecto, recomendó al portavoz que se acerque estos días a las estaciones de tren o autobús de las ciudades y pueblos de la Comunidad y "cuente los jóvenes que vuelven a pasar aquí sus vacaciones o que, pasada la Semana Santa, vuelven a coger los trenes y autobuses para volver al trabajo fuera de sus casas".

De la misma forma, cree que es un "insulto" para los vecinos de los municipios de Castilla y León que "aguantan en sus pueblos a pesar de que cada vez hay mas casas vacías" y recomendó a De Santiago-Juárez que "deje los despachos y los atriles y se pasee por los municipios grandes, medianos, pequeños y los deshabitados para que vea si se desertizan o no".

También considera que es un insulto para "los padres que luchan porque sus escuelas permanezcan abiertas en sus pueblos porque cada vez hay menos alumnos" y pidió al portavoz del Gobierno regional que hable con ellos.

Además, Simón de la Torre cree que así se falta también a los mayores que cada vez viven más y que se quedan solos en sus casas o que deben optar a las tan "preciadas" residencias. "No estaría mal que el señor portavoz visite algunas de estas residencias donde la mayoría de las personas que allí viven son de núcleos rurales que han abandonado porque no había residencias", dijo el socialista.

El secretario de Política Institucional del PSCyL considera que las manifestaciones del consejero de la Presidencia suponen "un insulto a los alcaldes que trabajan solo para que no se les marchen más vecinos" o a los que "recientemente han tenido que optar a albergar un ATC porque sus pueblos se les mueren porque la falta de oportunidades provoca su despoblación" y cuestionó si ha hablado con ellos.

De la misma forma, aseguró que se insulta así a los representantes de todos los colectivos sociales, políticos y económicos con los que se está reuniendo el portavoz de la Junta y a los que "está engañando" puesto que creen que están recogiendo sus propuestas para solucionar el problema de la despoblación cuando "según él mismo no hay problema de despoblación" y se preguntó si va a "tirar a la basura" sus propuestas.

RECOGIDAS EN EL ESTATUTO.

El responsable socialista criticó que se falte también al Estatuto de Autonomía de Castilla y León que en sus artículos hace continuas referencias a la despoblación que caracteriza a la Comunidad y al trabajo conjunto para combatirla; a las universidades de la región, que constatan "que sus alumnos mejor preparados, investigadores se marchan a otras Comunidades" e incluso a su propia compañera de Ejecutivo, la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, que en todas las negociaciones de financiación del Gobierno de España pide más dinero "por la extensión y despoblación de Castilla y León y porque la población está sobreenvejecida".

Por todo ello, el responsable de Política Institucional socialista se preguntó si estas afirmaciones "confirman que al PP sólo le importa la despoblación para conseguir más dinero pero no para poner soluciones".

Además, Simón de la Torre considera que este tipo de manifestaciones suponen incluso un "insulto" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien se ha comprometido a hacer una Agenda de Población en base a un problema de despoblación y recordó que fue el jefe del Ejecutivo quien propuso una comisión parlamentaria por donde pasaron muchos expertos y donde hubo unas conclusiones para solucionar el problema de despoblación.

"¿Qué dirá Herrera cuando su portavoz niega lo que el presidente ha afirmado durante años? ¿Quién desautoriza a quien?", preguntó el responsable de Política Institucional del PSOE, quien insistió en que estos ejemplos se constatan "pisando terreno" y añadió que "no se habla de estudios ni datos de los que tanto reniega sino de realidad".

Por eso, el PSOE pidió al portavoz de la Junta que "recorra su Comunidad, que baje del coche y que se tome un café en los bares de los pueblos donde vera la realidad de Castilla y León, esa que está negando sin ruborizarse y desde una atril".

Finalmente, Simón de la Torre insistió en que si no se reconoce el problema no se van a poner soluciones, "por lo menos soluciones efectivas no solo para la galería mediática".

Así, aseguró que los socialistas vuelven a apostar por el diagnóstico de la anterior estrategia contra la despoblación "para conocer que se ha hecho mal y que se ha hecho bien" aunque las palabras "negacionistas" del portavoz de la Junta indican que no les importa este diagnóstico.

Julián Simón del Torre incidió en que una visión optimista del territorio es ponerse a trabajar en solucionar sus problemas. "El mensaje más optimista para los ciudadanos de Castilla y León es trabajar en propuestas que de verdad sirvan, para evitar que la Comunidad pierda población", dijo el socialista, quien añadió que "mensaje optimista es trabajar para que se sepan aprovechar las oportunidades de esta tierra".

"No se es mas optimista por intentar convencer de que vivimos en el País de las Maravillas", concluyó.