PSCyL celebra el fin de semana su XII Congreso centrado en el debate "abierto" y de "utilidad" para los progresistas

El Secretario De Organización Del PSOE, Pedro José Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:05

Se debatirán las 1.377 enmiendas vivas a la Ponencia Marco y cuenta con el palentino Villarrubia como único candidato por el momento

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSCyL celebrará el próximo fin de semana su XII Congreso autonómico que se centrará en el debate para lograr avanzar en una Castilla y León "útil" a los "progresistas", un foro de "debate abierto" al que llegan "vivas" 1.377 enmiendas a la Ponencia Marco y que contará con la presencia de 323 delegados de las nueve provincias de la Comunidad.

El secretario de Organización del PSOE, Pedro José Muñoz, ha presentado este lunes el Congreso que arrancará el próximo sábado y que se alargará durante dos jornadas para incidir en el debate y la aportación de ideas, un punto en el que ha contrapuesto la voluntad del PP de la Comunidad de celebrar su cónclave del 19 de mayo en Ávila en una única mañana.

Con este Congreso arrancará la "máquina" de renovación del partido con la elección del secretario regional que sustituirá a Óscar López y a cuyo cargo opta hasta el momento el palentino Julio Villarrubia, quien, a juicio de Muñoz, es una apuesta "interesante y un revulsivo para pensar en el futuro". Tras esta primera elección vendrá la designación de los nuevos secretarios provinciales, un proceso que culminará antes de verano.

El secretario de Organización del PSOE ha insistido en la participación que pretenden alcanzar en este Congreso a través de las nuevas tecnologías como conductor de los mensajes del partido, al tiempo que ha abogado por utilizar la reunión como foro de "reflexión" sobre la situación del partido y los pasados resultados electorales.

Así, el cónclave se articulará en torno a tres comisiones, la económica en la que se debatirán el mayor número de enmiendas --787-- a través de las que se pretende abordar la situación económica actual y las soluciones aportadas por un "partido progresista"; el estado del bienestar con 311 enmiendas y el modelo de partido por el que se quiere trabajar en un territorio como el de Castilla y León.

El objetivo de estos debates en Comisiones en lograr cerrar en el plenario del XII Congreso un documento con un importante grado de consenso que sintetice todas las ideas acordadas e "integrador".

Para Pedro José Muñoz es básico trasladar a través de este encuentro un mensaje de "principio y valores" con una imagen "clara y nítida" sobre las soluciones de la "izquierda". "Me siento orgulloso de partido en el que estoy y en el que se puede someter a debate la gestión de los órganos", ha señalado, tras lo que ha defendido que el secretario general saliente se "ha dejado la piel" en la Comunidad y mantiene su compromiso con la Comunidad al mantener su Portavocía en las Cortes.

En cuanto a la elección de la Ejecutiva, el actual secretario de Organización ha insistido en que ésta es una decisión soberana del nuevo dirigentes socialista, al tiempo que ha avanzado que su conformación no se conocerá hasta el domingo por la mañana.

'AUTOEVALUACIÓN'

El secretario de Organización ha aprovechado su comparecencia ante los medios para "asumir responsabilidades" tras lo que ha recordado que él mismo fue el responsables de la campaña electoral del PSOE en la Comunidad en unas elecciones que "se han llevado por delante" a la mayoría de los gobiernos socialistas regionales. "Algo no haría bien", ha señalado.

Por último, ha reconocido que la crisis económica actual ha llevado a que se registre una "caída" de la militancia, ya que muchos ciudadanos han pasado a situarse como simpatizantes, una situación que, como ha defendido, no ha ocurrido únicamente en el PSOE, sino que es algo generalizado en todos los partidos.