LUGO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSdeG, Ricardo Varela, y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, coincidieron hoy en denunciar la estrategia del PP, "amparada" por Alberto Núñez Feijóo, de "asaltar" el poder municipal promoviendo mociones de censura con concejales tránsfugas.
Ricardo Varela, que a partir del próximo sábado tomará las riendas del PSOE de Lugo en el congreso provincial, acusó al Partido Popular y a Feijóo de "tirar de talonario" y de "asaltar esos ayuntamientos donde no gobiernan, con tránsfugas". "Esto empieza a ser muy habitual en los comportamientos del PPdeG", aseveró.
Además, acusó a Feijóo de "mentir" al decir que la moción de Láncara está "amparada en las mociones de censura regladas" y replicó que "está apoyada por tránsfugas", ya que "así lo puso de manifiesto el partido al que pertenecen". Terra Galega (TeGa) remitió a sus dos concejales en Láncara que firmaron la moción de censura con el PP una carta de expulsión del partido tras constatar que "queda sobradamente probada la doble militancia".
"Núñez Feijoo desde que tiene las responsabilidades del PP de Galicia se dedica a conseguir con mociones de censura con tránsfugas lo que no consiguió en las urnas", se quejó el dirigente del PSdeG, partido que será desalojado de la alcaldía de Láncara en virtud de esta moción de censura.
DESOÍR A LOS ELECTORES
Por su parte, Antón Bao recriminó a los populares que adopten "una postura de asalto al poder a través de concejales que cambian de formación política con alegría, desoyendo a los electores". A su juicio, el de Láncara es un caso más de "transfuguismo", al desautorizar TeGa a los dos concejales que respaldan al grupo popular, de cuatro ediles.
El dirigente nacionalista dijo que hay que distinguir en Terra Galega "un trabajo aceptable en algunos casos", pero "en otros se ha nutrido de personas que tenían como único objetivo un enfrentamiento claro con el PP porque venían de una situación de cabreo".
Esto mismo es lo que aseguró que se ha producido en el ayuntamiento lucense de Láncara, donde uno de los concejales de TeGa, Ricardo Núñez, fue teniente de alcalde con quien se postula de nuevo como candidato a regidor municipal, el popular Eladio Capón.