El PSdeG califica de "intifada" las críticas del PP ante la epidemia de gripe y le exige "que deje de crear alarmismo"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:52


PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, calificó de "intifada" las críticas del PPdeG a causa de la saturación de los servicios sanitarios por la epidemia de gripe y exigió a los populares "que dejen de crear alarmismo".

Así, Pose se refirió al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; al portavoz popular de Sanidad, Miguel Santalices, y a los alcaldes de Vilanova y Ribadumia, Gonzalo Durán y Salomé Peña, respectivamente, como la "intifada".

"La oposición del PP está creando alarmismo", aseguró Pose, que la calificó como una "estrategia" que el PSOE tiene "la obligación de desmontar". En este sentido, quiso "llamar a la calma de los ciudadanos", asegurando que se trata de una circunstancia "típica de estas fechas" y que "la epidemia pasará".

Durante una intervención en Pontevedra sobre el consejo provincial del partido, también apuntó que la Consellería de Sanidade está reforzando los servicios de Urgencias de los hospitales con personal de cuidados, tanto de enfermería como auxiliares.

Por ello, mostró su "estupor" ante las quejas de Gonzalo Durán por las listas de espera en el centro de salud de Vilanova y criticó a Salomé Peña por fletar un autobús "pagado por el ayuntamiento" para secundar una protesta contra la ausencia del pediatra en el centro de salud de Ribadumia.

Modesto Pose admitió que "las bajas no se pueden cubrir", argumentando que "no hay pediatras para atender a toda la población y un pediatra no se inventa en dos años". No obstante, aseguró que los niños de esta localidad "están siendo perfectamente atendidos en Cambados" y garantizó que "los médicos de familia están capacitados para atender niños". Además, discrepó sobre el volumen de población infantil en Ribadumia, que situó en 300, frente a los 600 que calcula el ayuntamiento.

En cuanto a las listas de espera, Pose precisó que en diciembre de 2006 era de 137 días y que un año después se había reducido a 84 días. "Nos estamos acercando a la media española porque antes estábamos disparatados con la diferencia", afirmó. Además, aseguró que se trata de datos "objetivos y transparentes", por lo que pidió al PP "rigor" en el debate político.