El PSdeG denuncia que la Diputación de Pontevedra se está convirtiendo en una "fábrica de mociones de censura"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:07

El PPdeG rechaza "instrumentalizar" el Consello de Contas y reta a los socialistas a "acudir al juzgado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, denunció hoy que la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PP, se está convirtiendo en una "fabrica de mociones de censura", al tiempo que defendió que en su gestión económica "hay mucho que fiscalizar".

Aludió a casos como el de la variante de Lira, en Salvaterra do Miño (Pontevedra), cuyo remate fue certificado por el actual conselleiro de Medio Ambiente a pesar de que estaba "casi sin empezar".

Por ello, el diputado socialista presentó dos proposiciones no de ley en la comisión del Consello de Contas encaminadas a lograr que el órgano fiscalice tanto la institución presidida por Rafael Louzán como el Ayuntamiento de Miño, sobre cuya gestión ya abrió diligencias previas el Tribunal de Cuentas.

No obstante, ninguna de las dos iniciativas contó con el apoyo del PPdeG, que, a través de su diputado José López Campos, esgrimió la "independencia" del máximo órgano fiscalizador para considerar que "no es razonable" intervenir en su trabajo ni utilizar el Parlamento para dirigirlo.

Al mismo tiempo, criticó la "estrategia" del PSdeG, que "trata de salir de su agujero cavando más", y señaló que "no es la forma más acertada de hacer oposición". Tras recordar que en el último pleno se aprobaron por unanimidad las recomendaciones al Consello de Contas, recomendó a los socialistas "acudir al juzgado", pero rechazó "instrumentalizar" el órgano fiscalizador.

Por su parte, el portavoz del BNG en ambos debates, Fernando Blanco, fue el primero en señalar que el objetivo de la comisión parlamentaria "no debe ser instrumentalizar el Consello de Contas", aunque votó a favor de ambas iniciativas porque "no es malo" que se analicen "determinadas instituciones".

"INDEPENDENCIA Y PLURALIDAD"

Por otra parte, el nacionalista enfatizó tanto la "independencia" como la "pluralidad" del órgano fiscalizador y confió en que ésta última "no se rompa para que no pierda objetividad", en alusión a la pérdida de su único representante en el Consello de Contas.

"Nosotros no tenemos culpa de la aritmética parlamentaria", espetó el diputado popular, tras lo cual sentenció que "los números son objetivos", en referencia al resultado de las últimas elecciones autonómicas, que dejó al Bloque con 12 escaños.

Finalmente, Abel Losada erigió al parlamentario de la formación frentista en "el guardián de todas las esencias", debido a que "se dedica a dar consejos a todos los grupos".