SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión para Asuntos Europeos, José Luis Méndez Romeu, ha defendido este lunes la necesidad de aplicar en la Xunta los mismos criterios de "transparencia" que se siguen en el ámbito comunitario, algo a lo que el PP se ha opuesto por "defectos de forma" en la propuesta" si bien ha expresado su "respaldo" a la propia petición.
En su intervención, el socialista se ha mostrado partidario de la "transparencia" en la información de las instituciones, como así reclama un número creciente de ciudadanos, puesto que éstos "no son súbditos ni meros electores", sino personas "activas" y que demandan "capacidad de control continuo".
Consciente de que existen "grupos de presión" que plantean la posibilidad de diseñar presupuestos "abiertos y comprensibles" en el marco de la Unión Europea y de que en este territorio existen "más de 80 leyes" en favor de la transparencia, ha criticado que los actuales responsables políticos de la Xunta "no dieron continuidad" a la norma promulgada por el bipartito en este ámbito.
"En Galicia existen restricciones añadida para acceder a la información pública que no existen en nuestro entorno", ha lamentado el socialista, y a él se ha sumado el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, quien ha señalado que actualmente se puede acceder a documentación sobre Galicia en el ámbito europeo que no es accesible en el marco de la comunidad. "Una paradoja", ha corroborado Méndez Romeu.
RECHAZO DEL PP
Por su parte, Daniel Varela (PP), ha opinado que el derecho a la información es "fundamental" y ha lamentado que Galicia se encuentre "lejos del nivel de transparencia" que marca la UE, aunque ha aseverado que existen "modos" de superar esta situación.
Sin embargo, ha señalado que la propuesta de dictamen presentada este lunes tiene "graves defectos de forma y de fondo" en relación con las normas de subsidiariedad europeas, puesto que "no se puede, desde aquí, enmendar un reglamento europeo".
"Es improcedente, independientemente de la importancia que tiene la transparencia, algo que apoyo", ha concluido, para justificar su negativa en la votación, pese a que el diputado socialista arguyó, en su turno de cierre del debate, que este asunto parte "de las Cortes Generales" y que fue "aceptado" por la Mesa del Parlamento.
"ACUDAN A LOS TRIBUNALES"
Al hilo del acceso a la información por parte de los ciudadanos, Méndez Romeu ha criticado que, en Galicia, "ni siquiera los diputados" lo tienen puesto que el Reglamento de la Cámara, que les ampara en este sentido, es interpretado "en función del grupo peticionario".
Igualmente, el nacionalista ha denunciado que el acceso de los parlamentarios es "teórico", ya que se da "una clara discriminación" a los grupos de la oposición. Prueba de ello, tal y como ha apuntado el exconsejero de Presidencia, es que el PP obtuvo una documentación también solicitada por su grupo --y que aún no fue enviada-- "en 48 horas", en alusión a la documentación sobre las ayudas de la Xunta a asociaciones agrarias.
Frente a ello, Varela ha animado a PSdeG y BNG a "acudir a los tribunales" en caso de que no se esté cumpliendo lo que establece el Reglamento del Parlamento en el ámbito del derecho a la información. "Porque es una acusación muy grave", ha recalcado el popular.