El PSdeG reclama la comparecencia de Feijóo en la Cámara para pedir "el mismo nivel de salvamento" de Bankia para NCG

Abel Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:04

Ve ánimo "recentralizador" y de "esconder la incompetencia" de los gestores de Bankia "vinculados al PP" en la propuesta de un gran banco


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, reclama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en la Cámara de manera "urgente" para explicar la posición política de su gobierno ante "el nuevo escenario" que abre "el rescate de Bankia", a fin de que Novagalicia Banco logre "el mismo nivel de salvamento".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha contrapuesto este lunes los "elevados intereses" que pagará NCG por el préstamo del FROB con el hecho de que Bankia no tendrá que devolver "nada" de los 19.000 millones de euros que le aportará el Estado. Es lo que ha dicho, como ha señalado Losada, "el nuevo portavoz del Gobierno", en alusión al presidente de la entidad madrileña, José Ignacio Goirigolzarri.

Es por ello que los socialistas insisten en que Novagalicia reciba "el mismo modelo", como ya ha demandado la Generalitat para Catalunya Caixa. "Que venga Feijóo al Parlamento para formalizar la petición de igualdad de trato", ha reiterado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo.

Anticipándose a "excusas", ya ha dejado claro que "no vale" argumentar que Bankia es "demasiado grande para dejarle caer". "Novagalicia Banco es más importante para Galicia que Bankia para España", ha expuesto, apuntando que la entidad gallega "es la que tiene mayor cuota de negocio en su ámbito territorial".

"Novagalicia Banco tiene todo el derecho a pedir una participación pública accionarial, y no un préstamo, igual que Bankia", ha insistido Abel Losada, para quien esta institución financiera debe "continuar sola vinculada al tejido social, económico y productivo de Galicia".

ESTRATEGIA DE "RECENTRALIZACIÓN"

Preguntado sobre la propuesta de crear un gran banco público en torno a Bankia, ha criticado que ese planteamiento parte de "una estrategia política del PP de recentralización a todos los niveles". "No es baladí que las dos cajas candidatas a integrarse sean una catalana y otra gallega", ha observado.

Dicho esto, ha advertido de que todo lo que no sea conceder igualdad de trato a Novagalicia son "excusas de mal pagador" para "intentar ese proceso recentralizador" y para "esconder la manifiesta incompetencia de los gestores de Bankia, que están vinculados al PP desde hace más de una década".

En este punto, el socialista vigués ha incidido en que "no se llega a esta situación", con un agujero de casi 30.000 millones de euros, "en unas semanas o unos meses". "Ni siquiera sólo el señor Rato", ha puntualizado, recordando de paso "las luchas políticas brutales que hubo en torno a Caja Madrid por el control de esta institución" por parte de distintos sectores del PP.

"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

De vuelta sobre la entidad gallega, Losada ha criticado que Feijóo se dedique a "aumentar la ceremonia de la confusión" apuntando que "todas las fusiones se hicieron mal". "¿Qué queda de la emoción que le embargó cuando se firmó la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova?", ha inquirido.

En la misma línea, ha recordado un informe que la Xunta encargó a KPMG por "un millón de euros" y que certificaba que la fusión entre las extintas cajas gallegas era "óptima" y que la entonces consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, "impuso su firma" en la alianza "para que se visualizara el papel relevante de la Xunta" en el proceso.

Tras preguntarse de nuevo "qué cambió" desde entonces, ha pedido al PP que "por primera vez en esta legislatura" acepte una petición de comparecencia del presidente en la Cámara gallega. "Es absolutamente inexcusable que Feijóo dé la cara", ha subrayado.