SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, reclamó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que realice "propuestas concretas" para paliar la actual situación económica en lugar de "hablar de pactos genéricos" e interrogó sobre "cuáles son las fórmulas del PP frente a las propuestas concretas" de los Gobiernos central y autonómico, entre las que mencionó el anuncio de la subida del seis por ciento de las pensiones mínimas o la licitación de 800 millones de obra pública en agosto en Galicia.
En una rueda de prensa para poner en valor las comparecencias parlamentarias del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del jefe del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, Mar Barcón lanzó retóricamente preguntas al PPdeG sobre su opinión al respecto de la subida de las pensiones mínimas, la licitación de obra pública o el impulso en Galicia de 4.000 viviendas protegidas.
De este modo, Mar Barcón se refirió a la intención mostrada ayer en la Cámara autonómica por las tres fuerzas políticas para llegar a acuerdos, aunque sus llamadas a la unidad no se materializaron en ningún pacto concreto, y avisó a Feijóo de que "hablar de pactos de forma genérica es más fácil que de propuestas".
En todo caso, aseguró que los socialistas "tienden la mano" y "estarán en todos los pactos", aunque matizó que éstos "hay que cumplirlos y no dinamitarlos", como ocurrió "con el pacto por la lengua o el Estatuto", cuyo pacto rompió Feijóo "por orden de Rajoy", según recordó Barcón.
FINANCIACIÓN
Durante su comparecencia, la también diputada socialista tranquilizó a los "gallegos" porque la Comunidad autónoma "contará con el ocho por ciento de los presupuestos" para hacer frente a las infraestructuras y garantizó que "tal y como ya dijo Pérez Touriño" los presupuestos para Galicia "crecerán" en términos absolutos.
Con estas palabras zanjó el voto negativo "a día de hoy" del BNG a los Presupuestos Generales del Estado y concluyó que "cada formación política tiene su posición". En todo caso, reivindicó el "compromiso" del Estado con "el mantenimiento y aumento de los presupuestos" y las "transferencias" de competencias a la Comunidad autónoma.
La secretaria de Organización del PSdeG también se refirió a que los ayuntamientos gallegos verán sufragados gastos en la atención a los servicios sociales, como en educación o sanidad, como muestra de apoyo para "compensar" el descenso de los ingresos en las arcas municipales.
AUSTERIDAD, GASTO SOCIAL, INVERSIÓN PRODUCTIVA
Mar Barcón renovó el compromiso socialista de "austeridad, gasto social e inversión productiva" del Gobierno autonómico para hacer frente a la situación económica. En este sentido, puso como ejemplo que se "reducirán" los gastos superfluos como en material de oficina para bajar los gastos.
Asimismo, en materia de gasto social reiteró que se mantendrá la "protección a los más favorecidos" y puso como ejemplo el mantenimiento de las becas de estudio, que el Gobierno central aumentará en un seis por ciento el próximo ejercicio. También apeló al "diálogo social" y al plan de competitividad como muestra de ello y pidió a Feijóo que no "insulte" esta medida, porque ello significa "insultar a los agentes sociales" y, en definitiva, "a Galicia".