PSE acusa a Ibarretxe de hablar de igualdad pero "no practicarla", por su pertenencia a la Cofradía de San Roque

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 15:06

VITORIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "hacer discursos de igualdad, pero no para practicarla", debido a su pertenencia a la Cofradía de San Roque de Llodio, que no admite mujeres.

Esta organización decidió el pasado sábado rechazar la modificación de sus estatutos para permitir que participen mujeres en la tradicional comida que celebran todos los años.

Prieto, cabeza de lista del PSE por Álava para las elecciones del 1 de marzo, se refirió a través de un comunicado a las declaraciones realizadas ayer por Ibarretxe, quien afirmó que la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres "es el principal proyecto político de Euskadi".

El dirigente socialista denunció que "el cofrade de San Roque, el señor Ibarretxe, ha necesitado llegar a las elecciones de 2009 para hacer discursos de igualdad, pero no para practicarla".

A su juicio, "el hecho de que el máximo responsable institucional de Euskadi pertenezca a una cofradía que lleva 30 años incumpliendo derechos constitucionales, y que continúe en ella cuando acaban de decidir que la negativa a la participación de las mujeres se mantiene, demuestra que su propaganda va por un lado y sus hechos por otro totalmente contrapuesto".

Por otra parte, se refirió a la inclusión del nuevo Palacio de Congresos de Vitoria entre las propuestas electorales del PNV. Prieto expresó su "estupor" ante el hecho de que el lehendakari "quiera apropiarse de un proyecto en el que a regañadientes ha comprometido el 15 por ciento de su coste, cuando se le había pedido cerca del 50 por ciento, y cuando gestiona el 70 por ciento de los recursos de los alaveses".

El dirigente del PSE consideró que, "una vez más, Ibarretxe se pone en evidencia y demuestra su alejamiento de la política real, de las soluciones reales, algo que lleva diez años haciendo y que siempre, al igual que ahora, ha querido sustituir por frases huecas y discursos oportunistas".

Contenido patrocinado