PSE acusa a PP de "meterse en un jardín" al proponer un cambio en la LTH y pregunta si eso también es "una cesión a ETA"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:25

Parlamento rechaza una propuesta de los populares para dotar de rango de ley a las normas forales como protección ante posibles recursos

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE acusó hoy al PP de "meterse en un jardín" al haber propuesto en el Parlamento la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), "que afecta al Estatuto de Autonomía" de Euskadi, y le preguntó si esta iniciativa "es también una cesión ante el terrorismo", tal y como, según este partido, califican los populares las iniciativas que en un sentido similar han planteando los socialistas en el Estado español.

Los reproches de los socialistas se plantearon en el debate en el pleno de la Cámara de una proposición de ley con la que los populares pretendían modificar la LTH para que las normas forales, entre ellas las tributarias, tengan rango de ley y como protección ante posibles recursos como los interpuestos al Impuesto de Sociedades. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del tripartito y Aralar y la abstención de EHAK. A pesar de sus críticas, el PSE apoyó la medida.

El parlamentario socialista Oskar Rodríguez aseguró que la iniciativa "plantea una reforma que afecta al Estatuto de Autonomía" del País Vasco. "¿Es esto una cesión ante el terrorismo, pretenden pagar un precio político por la paz?", preguntó a los populares.

Rodríguez lamentó que cuando es el PP el que plantea estas medidas dice que lo hace "por legalidad y agilidad", mientras que si es el Partido Socialista quien las defiende "es porque cede ante el terrorismo". "Ya está bien; se ha metido en un jardín", reprochó al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, que fue el encargado de explicar la iniciativa.

"EMOCION"

El parlamentario socialista aseguró que a su partido le "embarga la emoción" al comprobar que el PP "está dispuesto a hacer reformas que afectan a un Estatuto de Autonomía", aunque sea "en un rinconcito del Estado". Por ese motivo, aseguró que al término de la sesión plenaria remitirá una copia del acta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de todo, mostró su apoyo a la iniciativa y adelantó que su partido matizaría su posición a través de las enmiendas que, en el caso de ser aprobada la medida, --algo que finalmente no se produjo--, pudiera presentar.

Carmelo Barrio aseguró que la propuesta es "una nueva oportunidad para la defensa de nuestra singularidad foral" y de la capacidad financiera de las diputaciones, después del rechazó de una propuesta similar de las Juntas alavesas en el pleno del pasado 14 de diciembre.

PROPUESTA SIMILAR

Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba justificó su rechazo a la proposición en que el Parlamento ya aprobó una propuesta similar de las Juntas de Bizkaia, a través de la que se apoyó que los recursos que se presenten a las normas forales deban plantearse ante el Tribunal Constitucional, y no al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como hasta ahora.

A este respecto, Barrio criticó el escaso interés de Rubalkaba por la iniciativa de las Juntas de Bizkaia y le acusó de no haber convocado la comisión correspondiente para su tramitación, de la que dijo que el propio dirigente peneuvista es presidente, a pesar de que el plazo para la presentación de enmiendas acabó hace tres meses.

El parlamentario de EA Juan Porres censuró que la proposición pretende "aprovechar el tema fiscal para cambiar el sistema institucional" de Euskadi, al proponer una equiparación entre las Juntas y el Parlamento.

Desde EB, Antton Karrera consideró que el procedimiento propuesto por el PP "no es adecuado" porque ampliaría la "duplicidad" de competencias de las instituciones. En lugar de incrementar la capacidad de las diputaciones, defendió que se refuerce las competencias de ayuntamientos y Gobierno vasco.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, explicó que su negativa a respaldar la propuesta se debe a que no está de acuerdo con "la concepción de país" que subyace en la iniciativa.