El PSE admite que su acuerdo con el PP es "excepcional" y que, en una situación normal, lo lógico habría sido otro pacto

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 14:26

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que el acuerdo con el PP es "excepcional" y que, en una situación de "normalidad política" lo lógico habría sido un pacto con fuerzas "afines progresistas".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, se refirió a las manifestaciones de la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, por las palabras de representantes socialistas como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien dijo que el pacto con el PP "no le hizo feliz".

Pastor aseguró que no le parecen "ofensivas" las declaraciones de Elorza porque el PSE es un "partido de izquierdas y progresista" y, en una situación de "normalidad política", lo "lógico" habría sido haber alcanzado un acuerdo entre "ideologías políticas parecidas, desde la izquierda". El dirigente socialista afirmó que no se ha querido "menospreciar" al PP.

"Lo que ocurre es que aquí se han dado unas circunstancias políticas excepcionales que han provocado un acuerdo político que es excepcional y que no se podría dar en otras zonas de España", aseguró.

Pastor indicó que es "excepcional" porque la "situación lo era". "En otras situaciones, en una situación de normalidad política, de ausencia de violencia, de un comportamiento normal de las instituciones democráticas, evidentemente, lo lógico sería un acuerdo del PSE con fuerzas afines, progresistas y un acuerdo del PP con fuerzas afines, de derechas como el PNV, y llegará ese momento en el País Vasco y ojalá que llegue cuanto antes, pero hoy por hoy tenemos un acuerdo magnífico con el PP", señaló.

EL PNV HABRÁ DE DECIDIRSE ANTE LOS PRESUPUESTOS

Pastor dice que es una "buena noticia" que el PNV se muestre abierto a llegar a un acuerdo de estabilidad presupuestaria. El dirigente socialista manifestó que sería positivo que se llegara a un "acuerdo entre diferentes" y que se haga en un periodo de crisis económica, que está afectando a Euskadi, "mucho más de lo que nos había contado" la anterior Administración. "Falseó y ocultó bastante la realidad, por lo tanto es una noticia importante si realmente es sincera la apuesta", agregó.

Pastor manifestó que, dentro de pocas semanas, cuando el Gobierno presente el borrador los Presupuestos habrá oportunidad de "comprobar" si es "sincera" la actitud del PNV. El portavoz del PSE-EE aseguró que el Departamento de Economía y Hacienda está preparando las grandes "líneas" del Presupuesto y, una vez elaboradas, se empezarán las reuniones con los distintos grupos para tratar de alcanzar el "mayor consenso posible".

El dirigente socialista señaló que, en primer lugar, se reunirán con el PP porque es su "socio preferente", pero también mantendrán encuentros con el PNV para "contrastar sus propuestas, aportaciones, su disposición a llegar a ese entendimiento al que nosotros estamos absolutamente dispuestos". Asimismo, señaló que también están abiertos al acuerdo con el resto de grupos del Parlamento vasco.

Pastor manifestó que "todo el mundo conoce" que hay "diferencias importantes" desde el punto de vista del análisis económico de la realidad y de las medidas a adoptar entre el PP y su partido, pero aseguró que en el acuerdo cerrado con los populares en el apartado de la crisis hay una "referencia expresa" a determinas cuestiones como que se requiere recurrir al endeudamiento público.

El dirigente socialista, que no prevé una mejor evolución de la recaudación en los próximos meses, indicó que el tema del endeudamiento -que es "obligado"- está recogido en el acuerdo y es una "línea básica" en la que coinciden el PSE, el PP y también el PNV.

En este sentido, manifestó que ya hay una gran parte del "camino andado" y un "terreno común" y señaló que luego habrá que concretar otros temas como la política fiscal, el futuro del modelo social, las ayudas a empresas. "Hay un campo de encuentro tremendo, donde estoy seguro que vamos a ser capaces de encontrarnos", añadió.

Por otra parte, destacó que el diálogo social está funcionando "francamente bien" a pesar de "llamativas ausencias" como las de ELA y LAB, que "se han equivocado de forma palmaria".