PSE advierte a Ibarretxe que serán los partidos y no él quienes decidan cuándo se creará la mesa y con qué metodología

Cree que "se salta todos los días la legalidad" al hablar de una consulta sobre un acuerdo "que no pase por el Congreso"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:57

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que serán los partidos y no él quienes decidan "cuándo, cómo y con qué metodología" se creará la mesa de partidos. Además, le reprochó que ponga como condición para la constitución de este foro el derecho a decidir y consideró que "se salta todos los días la legalidad" al hablar de la celebración de una consulta sobre el acuerdo que se alcance sin que "pase por el Congreso".

En declaraciones a Europa Press, Buen señaló que el lehendakari "sigue sin querer enterarse de que la sociedad vasca es muy plural y de que, si se constituye un foro multipartito, lo harán los partidos y no él". "Ibarretxe tiene otras cosas que hacer, que es, entre otras cosas, seguir trabajando para la consolidación de la paz", dijo.

En este sentido, precisó que serán las formaciones políticas "las que determinen la metodología, la composición y cuándo" se creará la mesa de partidos. Asimismo, indicó que "hace como si no se entera cuando insiste en poner condiciones previas, como es el reconocimiento de todos al derechos a decidir de los vascos, que traducido, es el supuesto derecho de autodeterminación, algo a lo que el PSE-EE no está dispuesto", añadió.

Miguel Buen consideró que, pese a haber sido elegido como presidente del Gobierno vasco en base a la legalidad vigente, Juan José Ibarretxe "se la salta todos los días o anuncia todos los días que se la va a saltar al decir que el acuerdo lo ratificarán los vascos sin pasar por el Congreso".

"Los procedimientos para la modificación y mejor adaptación del autogobierno, están establecidos en el propio Estatuto de Autonomía y en la Constitución española", indicó.

EUSKADI, REALIDAD POLITICO-JURIDICA

Además, destacó que, aunque a Ibarretxe "no le guste" la Carta Magna, "gracias a ella están reconocidos los derechos históricos de los territorios forales que componen la Comunidad Autónoma Vasca y, gracias a ese reconocimiento, existe Euskadi como realidad político-jurídico".

"Que deje de enredar todos los días y no juegue a juegos extraños al anunciar que va a iniciar otra ronda discreta con los representantes de los partidos políticos. Si es discreta y ya la anuncia previamente, a qué está jugando", preguntó.

El líder de los socialistas guipuzcoanos señaló, además, que su partido no aceptará "paz a cambio de mayores cuotas de autogobierno". "La paz va por un lado y la normalización política por otro. EL PSE-EE no entrará en los juegos a los que pretende nuevamente llevarnos el señor Ibarretxe. Para eso que cuente con el tripartito y con algunos sindicatos que son afines a su cuerda, pero no con el PSE-EE", concluyó.

Contenido patrocinado