PSE afirma que el Gobierno estará "vigilante" para que "no se cuelen listas" de la izquierda abertzale

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:47

SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, afirmó hoy que el Gobierno de Zapatero estará "vigilante" para que "no se cuelen listas" de la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas. Además, consideró que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV "les viene bien un descanso en la oposición".

Además, se mostró partidario de los debates electorales a dos porque "aquí todo el mundo sabe que hay dos candidatos con posibilidades reales de acceder a la lehendakaritza, que son Ibarretxe y Patxi López". "El verdadero debate que puede suscitar interés y audiencia es el de los candidatos reales", aseguró.

Arriola realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián donde, preguntado por la intención del PNV de incluir al candidato del PP en los debates electorales, consideró que,0 "si se lleva mucho tiempo en el poder, al final, se tienen algunos vicios y ahora parece que prefieren el 'ménage à trois'". "Nosotros aquí somos mas tradicionales", ironizó.

Por ello, se mostró en contra de que se hagan "debates de otro pelaje" porque señaló que, si hay que "hacerlos de seis o de los que sean", resultan "unos tostones horribles que no los ven ni las suegras de los candidatos".

Preguntado por si Ibarretxe sería un impedimento para un posible pacto de Gobierno entre el PSE-EE y el PNV, Arriola se mostró cauto y dijo que "primero tendremos que ganar y luego administrar lo que los ciudadanos nos den". En ese sentido, señaló que "el cuento de la lechera tiene muchas enseñanzas y hay que ir paso a paso".

Asimismo, consideró que a "gure juanjo" -en referencia al lehendakari Ibarretxe- "le viene bien un descanso". "Es amigo mío, le conozco hace muchos años en el Parlamento y le quiero como persona, pero creo que necesita un descanso y pasar una temporada tranquilo", afirmó el dirigente socialista, para añadir que "seguramente al PNV también le viene bien un descanso en la oposición para regenerar el partido, renovar las ideas, y demás".

Por otro lado, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos aseveró que el hecho de que la plataforma Askatasuna presente sus listas "era lo previsto". No obstante, se mostró convencido de que el Gobierno de Zapatero "va a estar vigilante para que no haya "listas blancas" que puedan suponer una presentación del mundo de la ilegalizada batasuna en las instituciones. No van a colar listas".