VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSE por Álava para las elecciones autonómicas, Txarli Prieto, afirmó hoy que "el principal problema que tiene Euskadi se llama Juan José Ibarretxe".
En una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación del 'Punto de Encuentro' que el PSE ha instalado en la plaza Jesus Guridi de Vitoria, Prieto aseguró que "los socialistas, al contrario de lo que afirma Ibarretxe, conocemos los problemas de Euskadi y, gracias a su pésima gestión, los padecemos".
"Frente al actual lehendakari, siempre inmerso en sus ensoñaciones y no donde se le necesita, los socialistas tenemos un buen candidato como Patxi López e instrumentos necesarios para dar respuesta a los principales problemas de la ciudadanía", declaró.
El secretario general de los socialistas en Alava culpó a las "obsesiones identitarias" de Ibarretxe de "la división existente en la ciudadanía entre soberanistas todos los demás, un problema que padecemos los socialistas y todo el conjunto de la sociedad".
Prieto también acusó al Gobierno vasco de "carecer de una política firme y clara contra el terrorismo y quienes están a su alrededor o le dan cobertura, motivo por el cual en Mondragón no se ha hecho justicia política y siguen gobernando los que no deberían estar gobernando".
Por otra parte, el cabeza de lista de los socialistas por Alava afirmó que "el lehendakari ha querido enfrentar a las instituciones, y se ha pasado una legislatura si haber realizado ni un sólo dialogo social, ni con empresarios, ni con sindicatos, ni con organizaciones sociales ni tan siquiera con los partidos políticos".
Asimismo, Prieto culpó al Ejecutivo vasco de "omitir una crisis que está golpeando duramente a los trabajadores a través de los Expedientes de Regulación de Empleo".
"El lehendakari es responsable de un sistema sanitario en el que no se invierte lo que se necesita, así como de unas políticas lingüísticas y de enseñanza pensadas para separar en vez de para unir y construir", declaró.
OBJETIVO COMÚN
En su intervención, Txarli Prieto aseguró que PP y PNV "solamente tienen un objetivo, que además es un objetivo común, y no es otro que tratar de impedir la alternativa que representamos los socialistas".
"El PNV afirma que se puede perder el autogobierno si hay un cambio, y el PP dice tener sospechas sobre la política socialista, pero lo cierto es que ambos tienen mucho miedo, porque en los sondeos se observa la existencia de una ola de cambio que quiere manifestarse", subrayó.
El cabeza de lista del PSE por Alava indicó que, "mientras que nuestros rivales se dedican a atacarnos, nosotros tratamos de reunirnos con los ciudadanos y proteger su pluralidad, buscando mejorar cuestiones como el empleo y la vivienda, especialmente entre los jóvenes".
En este sentido, Prieto invitó a los vitorianos a acercarse al 'Punto de Encuentro' socialista para "realizar propuestas que permitan llevar a cabo el cambio tranquilo que buscamos los socialistas, con la participación ciudadana como uno de nuestros objetivos permanentes".