PSE Alava exige a la izquierda abertzale que termine con los actos de kale borroka y deje de poner obstáculos al proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 18:14

VITORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Alava exigió hoy a la izquierda abertzale que "deje de poner obstáculos al proceso de paz", ya que "permanecerá encallado mientras no tengan el valor para dejar la violencia y cambiarla por la palabra".

A través de un comunicado, y tras el ataque de violencia callejera perpetrado anoche en Vitoria, en el que se intentó quemar un cajero automático en la calle Emperador Carlos I, los socialistas alaveses pidieron "a la izquierda abertzale y a su dirigente, Arnaldo Otegi, una ruptura con el mundo de la violencia", que "retrocedan hasta la fecha en que se declaró el alto el fuego" y que "cumplan con la principal premisa del inicio del proceso, que es la total ausencia de violencia".

"Si está en su mano acabar con la kale borroka que trabaje, y si no, deberá someterse a las consecuencias que establece el Estado de Derecho, igual que lo hacemos el resto de los ciudadanos cuyos delitos no quedan impunes", agregaron.

Para el PSE, si los actos de kale borroka pretenden ser "chantaje o presión para conseguir fines políticos", ese método está "condenado al fracaso", porque "quienes vivimos en democracia ya sabemos que sólo podremos lograr reivindicaciones a través de la palabra". "Los socialistas recordamos que no pueden mezclarse política y violencia, y que sólo avanzaremos en un escenario sin terrorismo", concluyeron.

Contenido patrocinado