El PSE alerta de que Ibarretxe "está esperando a ganar las elecciones para cerrar los servicios de ambulatorios"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:10

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas Sociales del PSE-EE, Isabel Celaá, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "está esperando a ganar las próximas elecciones para empezar a cerrar los servicios de ambulatorios", por lo que consideró que "ésta es una razón de más para que las pierda".

Celaá, a través de un comunicado, alertó de que "la inadmisible masificación" que padecen los servicios sanitarios públicos se va a ver incrementada "por la vuelta de tuerca que ha querido dar el Departamento de Sanidad, al decidir cerrar la mitad de los ambulatorios que ahora trabajan de guardia los sábados".

La dirigente del PSE destacó que "llama la atención que los cierres de ambulatorios, empezando por los de Vitoria, se hayan pospuesto por el Departamento de Sanidad hasta después de las elecciones". A su juicio, esta medida "no parece hablar muy bien a favor de apoyo social que tienen medidas como las que se quieren tomar".

Además, destacó que la medida, "que en principio se había anunciado sólo para Vitoria", ahora "se quiere aplicar en toda la Comunidad Autónoma". "El Gobierno de Ibarretxe y su consejero de Sanidad están haciendo todo lo contrario a lo que dicta el sentido común en materia de política sanitaria", censuró.

"CUELLO DE BOTELLA"

Celaá manifestó que "cuando es más necesario que nunca fortalecer la atención primaria, este Gobierno la debilita", y que "cuando más falta hace que los ambulatorios funcionen a pleno rendimiento para aligerar la carga de los hospitales", el Ejecutivo vasco "los convierte en un cuello de botella de la sanidad pública".

En su opinión, estas medidas "no van precisamente en la dirección de consolidar y mejorar la sanidad de todos los vascos, sino en la de empeorarla y desprestigiarla".

De todas formas, alertó de que la decisión "introduce alguna claridad en lo que está pasando". "Ahora sabemos qué política sanitaria seguiría en el futuro un hipotético Gobierno de Ibarretxe", manifestó, para añadir que el lehendakari "está esperando a ganar las próximas elecciones para empezar a cerrar los servicios de ambulatorios". Por todo ello, consideró que "esta es una razón de más para que las pierda".