El PSE alerta de que puede originar "un desgarro interno en la sociedad"

Actualizado 05/07/2015 4:40:52 CET
iñaki Egaña
EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en la Juntas Generales y candidato a la secretaría general de los socialistas vizcaínos, Iñaki Egaña, ha apuntado que, aunque el Gobierno central no ha sabido dar una respuesta adecuada a las reclamaciones catalanas, la consulta que se plantea en Cataluña es ilegal y puede originar "un desgarro interno en la sociedad".

En un debate mantenido en la cadena SER con su compañero de partido y aspirante también a liderar el PSE en Vizcaya, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, Egaña ha rechazado la celebración de la consulta soberanista promovida en Cataluña.

Frente a iniciativas como ésta, ha reclamado la validez del Estatuto de autonomía de Gernika, y ha advertido de que un referéndum conlleva el riesgo de ocasionar "un desgarro interno en la sociedad".

No obstante, ha criticado al Gobierno central que, en su opinión, "no ha sabido dar una respuesta adecuada" a la situación.

Por otra parte, Egaña ha llamado a modificar el rumbo del PSE para lograr que la sociedad recupere la credibilidad perdida por la formación, y ha admitido que los socialistas vascos "no han sabido escuchar" las reclamaciones de la militancia.