PSE anuncia que "no llegará a ningún pacto con ningún partido" hasta que no se celebren las próximas elecciones de 2007

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:18

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que su formación "no llegará a ningún pacto con ningún partido" hasta que no se celebren las próximas elecciones municipales y forales de 2007 y advirtió de que cualquier noticia que diga lo contrario es "mentira y pura especulación".

En una rueda de prensa en Vitoria, Prieto se refirió así a las declaraciones efectuadas ayer por el secretario general del PP en Alava, Iñaki Oyarzabal, quien indicó que el pacto entre PSE y PNV está "prácticamente apalabrado".

"No habrá por parte del Gobierno Socialista ningún pacto con ningún partido hasta que no se celebren las elecciones", aseguró, y añadió que las noticias sobre pactos ocultos son "mentira y pura especulación".

En este sentido, comprometió su palabra como secretario general y como candidato a diputado general y dijo que no harán "nada en relación con pactos postelectorales hasta que no se sepa el resultado de las urnas", hasta que no hayan escuchado a los ciudadanos y hasta que no hayan "interpretado correctamente a los votantes".

"Todo lo que se diga sobre el PSE será falso", reiteró, antes de agregar que obviamente siguen disputando el liderazgo de las dos instituciones, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Alava. "Si el PNV se cree en disposición de renunciar a alguna de las dos es su problema, y demuestra que tenemos un candidato más potente en el Ayuntamiento, aunque no creíamos que tanto", matizó.

CAJA VITAL

Respecto a lo dicho por Oyarzabal sobre que el acuerdo entre PSE y PNV incluiría "el cierre de la Caja Vital, en alusión a la fusión de las tres Cajas de Ahorro Vascas", Prieto manifestó que esta entidad "ni está ni estará en ningún bloque de negociación posible que se pueda abrir después de las elecciones".

"Caja Vital tiene su propia andadura y su propia dirección; sus ritmos, sus plazos y sus convocatorias electorales", indicó, antes de reiterar que "nunca estará ligada a las instituciones".

El portavoz socialista criticó también la inclusión hace unos días de un encarte sobre los Presupuestos alaveses en algunos medios de comunicación. "Nosotros no utilizaremos el dinero público cuando gobernemos la Diputación para pagar la campaña del candidato", aseguró.

En este sentido, dijo que es "un escándalo" y que es "bochornoso que aparezca un encarte con los Presupuestos de Alava en el que sólo aparece el candidato a diputado". "Es un abuso de poder y un escándalo legal", concluyó.