El PSE asegura que la "gran ventaja" del actual proceso de paz es que "no hay margen para la marcha atrás"

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 13:55

Achaca el "peligro" que supone la reactivación de la extrema derecha a la "radicalización" del PP

VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que la "gran ventaja" del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA es que "no hay margen para la marcha atrás" y avisó a la izquierda abertzale de que al "atacar" a los socialistas y acusarles de "entorpecer" la búsqueda de la paz, "está se enfrentándose a la mayoría de la sociedad". Además, advirtió de la reactivación de la "extrema derecha", algo que achacó a la "radicalización" del PP.

Durante su intervención en un acto de Juventudes Socialistas celebrado en Vitoria, el líder de los socialistas alaveses consideró que "la izquierda abertzale y ETA saben que no tienen ninguna cobertura, ninguna justificación" para protagonizar una "vuelta atrás".

"Después de cerca de tres años sin asesinatos, de quemar otras oportunidades en el pasado y ante una ocasión que se puede interpretar que es la definitiva, nadie lo entendería", explicó. Ante esta situación, el dirigente del PSE afirmó que la "gran ventaja" del actual proceso es que "no hay margen para la marcha atrás".

Prieto respondió a las críticas dirigidas por la izquierda abertzale a los socialistas y advirtió de que "no se equivoquen, porque cuando nos dicen que somos un obstáculo para la paz, se están enfrentando con la inmensa mayoría de la sociedad", puesto que es ésta la que les brinda la "oportunidad de que se incorporen a las instituciones democráticas".

"EXTREMA DERECHA"

El dirigente socialista reservó parte de sus críticas al PP, a cuya "radicalización" achacó el "gran peligro" que supone la reaparición de sectores políticos "ligados a la extrema derecha".

Prieto vaticinó que una vez que los postulados de estos sectores se conviertan en "inasumibles" para el Partido Popular, "esa extrema derecha puede pasar a ocupar un lugar propio en la política de este país".