El PSE asegura que el PNV estará en la oposición "mucho tiempo" por su "radicalismo"

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 18:28


BILBAO, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, no ha tardado en mostrar su desacuerdo con el manifiesto publicado hoy por el PNV para celebrar el Día de la Patria Vasca, en el que defiende que Euskadi "es una nación con todos los derechos" y reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo vasco frente al "unionismo" presentado por el PSE y PP. En este sentido, Pastor quiso dejar claro que el discurso jeltzale no es sino una muestra más de que el PNV se "ha deslizado a la senda del radicalismo", por lo que, auguró, estarán en la oposición "para mucho tiempo".

En su opinión, el manifiesto supone "una huída hacia adelante en toda regla" y señalo que el PNV "no sólo no ha aprendido nada del resultado electoral, sino que está claro que Ibarretxe y el sector más radical del partido le han ganado a Íñigo Urkullu la partida, y han instalado el discurso más nacionalista y más soberanista, que es precisamente lo que rechazó la sociedad vasca".

"Si el gran error del Gobierno de Ibarretxe fue centrarse en el discurso nacionalista, soberanista y en la consulta de la autodeterminación, lo que hacen con el discurso de hoy es abundar precisamente en el error, utilizando, además, un lenguaje que tiene muy poco que ver con lo que debería ser un partido grande, con ánimo de centrar a la sociedad vasca", afirmó.

EL "ABANDONO" DE LA CENTRALIDAD

Según dijo, el PNV se "ha colocado a un lado del discurso político, ha abandonado el discurso de la centralidad. Y, por lo tanto, los socialistas, si ya lo éramos hasta ahora, somos ahora mucho más, el único cauce central que le queda a la sociedad vasca para defender el derecho al autogobierno de los vascos, la mejora de la calidad de vida, y un discurso que piensen en el consenso, en los grandes acuerdos, en el país y no en los intereses de partido", subrayó.

Por ello, señaló que está convencido de que los socialistas han acertado "plenamente en un discurso que está centrado en el autogobierno, en la defensa del Estatuto, y en los derechos políticos que nos da el Estatuto y la mejora del autogobierno". En su opinión, "si el PNV se empeña en no reconocer lo que supone de alternativa democrática el nuevo Gobierno, es porque, simplemente, ha perdido el Norte y está absolutamente desorientado".