PSE de Bilbao dice que Azkuna, al denunciar impagos por parte del Gobierno vasco, genera un "halo de quiebra peligroso"

El Portavoz Del PSE De Bilbao, Alfonso Gil.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 16:48

Dice que si gobernaran en Bilbao "pondrían alfombra roja a cualquier institución que acometiera una infraestructura beneficiosa"

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento ha criticado que el alcalde, Iñaki Azkuna, se haya puesto la "bandera del PNV, abandonando la de Bilbao, al denunciar impagos por parte del Gobierno vasco, lo que genera "un halo peligroso de quiebra económica e institucional"

Gil ha asegurado que el alcalde de Bilbao, "tristemente se ha envuelto en la bandera del PNV, abandonando la bandera de Bilbao, ha asumido el argumentario del Partido Nacionalista Vasco y se ha metido en esto de 'cuanto peor, mejor", generando un halo de quiebra económica e institucional que nos parece peligrosa".

Según ha dicho en rueda de prensa, "esta semana", el primer edil "denunciaba la falta de cobro de tres millones de euros" que adeuda el Gobierno vasco al Ayuntamiento de Bilbao.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz socialista ha afirmado que el "departamento de Educación ha invertido en Bilbao desde el año 2000, 10.215.972 euros a través del programa Udalguntza, por el que se acometen obras de reforma y mejora en los centros educativos públicos de primaria de titularidad municipal".

"En tres ejercicios, en tres años -ha insistido- con el Gobierno de Patxi López, desde 2009, son un total de 4.375.786 euros, lo que supone el 42,8 por ciento de las inversiones en la última década".

Gil ha afirmado que, "por comparativa, esto supone 730.000 euros con el PNV al frente del país y 1.460.000 con el Gobierno socialista de Patxi López, ésos son los datos, no la invención, ni la especulación".

El edil ha criticado que el Ayuntamiento le "ha reclamado al Gobierno por vía ejecutiva en concepto de impuestos de construcciones y obras 677.976 euros y en concepto de licencia de obras 582.837".

"Esto lo hace un Gobierno que se jacta de ser buen gestor y algunas de estas inversiones son de un gobierno anterior y nos preguntamos por qué se hace esto ahora y no se hizo antes".

Gil ha afirmado que, a juicio de los socialistas, el alcalde y el Ayuntamiento "se han pasado de frenada" y ha indicado también que si el partido socialista gobernase Bilbao cualquier institución que quisiera acometer una infraestructura que beneficiase de manera directa a los bilbaínos, le pondría la alfombra roja, las tasas no serían el problema"

VIVIENDA

Por otro lado, en alusión al Consejo de Viviendas Municipales en el que se presentó un nuevo Plan Estratégico, Gil ha recordado que los socialistas se abstuvieron, porque ven "luces y sombras en ese Plan Estratégico".

Según ha dicho, el Gobierno "reconoce que no se llega a un grado de cumplimiento del cien por cien en ninguno" de esos Planes, por lo que "el punto de partida de este Plan nos parece desacertado, porque el problema de la vivienda no se circunscribe a cuatro años, es bastante más amplio y global".

"El problema de la vivienda en Bilbao es que hay mucho demandante que no tiene satisfecha su demanda", por lo que se ha preguntado si "con todo lo que se propone en el Plan Estratégico y el cambio de figura jurídica en Viviendas Municipales "en qué vamos a beneficiar en la ventanilla al ciudadano".

Respecto al cambio de estructura organizativa, el concejal del área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, atendió un "ruego de los tres partidos de la oposición" para que se votase en una reunión futura, una vez estudiado.