PSE califica de "radical-nacionalista" el discurso de Ibarretxe en el Aberri Eguna y dice que contrasta con el de Imaz

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:11

Cree que "muchos dirigentes del PP están reconduciendo su discurso" e insiste en que Batasuna, para ser legal, debe conformar otro partido

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificó hoy de "radical-nacionalista" el discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el Aberri Eguna celebrado ayer, y manifestó que "contrasta" con el del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "mas sereno y moderado".

En referencia a las declaraciones de Ibarretxe en las que aseguró que la única Constitución de los vascos son sus derechos históricos, Ares manifestó que, "una vez más, Ibarretxe se comporta más como un dirigente nacionalista que como el lehendakari de todos los vascos".

"Volver a repetir que la verdadera Constitución de los vascos son los derechos históricos es ignorar la realidad y la etapa más fructífera de Euskadi, que ha sido la que hemos tenido toda la sociedad vasca después de llegar la democracia, en la que se aprobó la Constitución que ampara y recoge los derechos históricos", señaló.

Además, recordó que, "en base a la Constitución, se aprobó el Estatuto en virtud del cual Ibarretxe es lehendakari". "Por lo tanto, pretende ignorar lo importante que han sido la Constitución y el Estatuto por parte de quien es lehendakari en virtud de esas dos leyes ratificadas por la sociedad vasca, y es querer engañar a la ciudadanía", indicó.

A su juicio, se trata de "un discurso radical, de consumo para el mundo nacionalista" y no el que se espera del presidente del Gobierno vasco, "que debería ser el primero en poner en valor estas leyes".

Para el representante socialista, Ibarretxe "hace un flaco favor a lo que ha sido Euskadi estos más de 25 años al no hacer una valoración muy positiva de lo que ha significado la aprobación del Estatuto, que ha permitido tener el periodo de autogobierno más amplio de toda la historia y asentar un país en base a la pluralidad, a los derechos de ciudadanía, que es como se construyen las sociedades y los países modernos".

"Los países modernos no se construyen en base a derechos territoriales, sino en base a derechos de toda la ciudadanía, y Euskadi es una sociedad plural y diversa", insistió.

En su opinión, "contrasta el discurso radical-nacionalista de Ibarretxe" con el del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "mucho más realista, mucho más sereno y moderado". "Engarza mucho más con lo que es hoy Euskadi, un país moderno, plural y diverso, que tiene autogobierno en base al Estatuto de Autonomía y que es capaz de realizar una apuesta por un Estado de bienestar muy importante y consolidado", añadió.

Rodolfo Ares indicó que "lo más importante es entender que estamos en un país moderno, que se construye en democracia, basado en derechos de ciudadanía".

BATASUNA

Sobre las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que afirmó que "si ETA desaparece, no hay razón" para que Batasuna no concurra a las elecciones, Ares consideró que "muchos dirigentes del PP están reconduciendo su discurso radical y hay un cambio de actitud en las manifestaciones de muchos de ellos".

En cuanto a la formación abertzale, recordó que los socialistas vascos "han sido muy claros al afirmar que, para que pueda ser legal, tiene que adoptar las medidas necesarias que le permitan convertirse en una organización legal".

"Los dirigentes de Batasuna saben muy bien qué decisiones tienen que adoptar, que es constituir una organización política democrática que respete las reglas de juego, las leyes y los derechos humanos", concluyó.