PSE celebra el sábado en Bilbao el 29 aniversario del Estatuto para defender el autogobierno y la Euskadi diversa

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:00

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE celebrará el próximo sábado en el Museo Guggenheim de Bilbao el 29 aniversario del Estatuto de Gernika, en un acto que pretende ser "sencillo, pero emotivo", y que llevará el lema de "El Estatuto, lo nuestro, el de todos". Con ello, pretende defender el autogobierno y "la Euskadi diversa".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, afirmó que esta acto "simbólico", será una "mezcla de apuesta por los orígenes, por la tradición, pero también por la modernidad".

La conmemoración se celebrará en la parte trasera del museo, junto a la Ría, con el fin se "simbolizar una apuesta por la modernidad, el progreso y por el país" que quieren construir los socialistas.

En el acto, que comenzará a las doce del mediodía, participará Patxi López, aunque también tendrán "voz" ciudadanos de "la Euskadi diversa, de diversas ideas, que resaltarán lo que, para ellos, significa el autogobierno y el Estatuto". En concreto, hablarán tres personas que "representan diversas épocas en relación con el autogobierno y con el Estatuto".

La intención del PSE-EE es trasladar que el Estatuto "tiene pasado, presente y futuro", frente a quienes "se avergüenzan" del texto estatutario y "defienden obsesiones partidarias", como harán el tripartito y Aralar el mismo día 25, al realizar actos en favor de la consulta.

Durante su intervención, el líder de los socialistas vascos "fijará con claridad la posición de los socialistas en relación con el autogobierno y el Estatuto". "Queremos dejar claro que el autogobierno estatutario está más vivo que nunca y con más posibilidades de seguir rindiendo frutos al servicio de la sociedad vasca, que es un instrumento fundamental para resolver problemas en este país", subrayó Rodolfo Ares.

A su juicio, "el mismo Estatuto que ha dotado a los vascos de potencialidades enormes para progresar concede también grandes oportunidades para afrontar, por ejemplo, la actual crisis económica y salir mejor de ella".

"Y, sin embargo, hay quienes ostentando responsabilidades de Gobierno, en momentos como éste, generan incertidumbre, preocupación, división y se avergüenzan del Estatuto porque no piensan en el país, sino que siguen con una apuesta por mantenerse en el poder, por defender obsesiones partidarias, que es lo que van a defender el tripartito más Aralar", añadió.

Por ello, destacó que el próximo 25 la sociedad vasca tendrá "la oportunidad de contemplar dos fotografías del país: la de quienes defienden el estatuto y el autogobierno estatutario, y los que quieren ir por otro camino, los que quieren seguir creando confusión desánimo, crispación y estancamiento".

En esta línea, aseguró que el objetivo de los socialistas es "aportar soluciones e indicar caminos que arreglen los problemas para el futuro", mediante la búsqueda de acuerdos y entendimiento.

El representante del PSE-EE diferenció "entre los que quieren tratar de imponer un modelo de país y los que queremos seguir defendiendo un país construido entre todos y para todos".

"Este sábado se pondrá claramente de manifiesto que hay un partido que sigue defendiendo el autogobierno estatutario y que sigue haciendo una apuesta por el Estatuto. Lo hemos hecho permanentemente a lo largo de toda nuestra historia y lo seguiremos haciendo porque pensamos que es el mejor instrumento para construir el futuro entre todos y para todos", concluyó.