PSE condena el ataque al batzoki de Cruces y dice que sus autores "no pueden entrar en las instituciones"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 15:59

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, condenó hoy "rotundamente" el ataque sufrido esta noche por el batzoki del PNV en el barrio baracaldés de Cruces que, a su entender, refuerza la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale porque "esta gente no puede entrar en las instituciones".

En declaraciones previas a una comida con personas mayores en el Frontón de Ortuella (Vizcaya), Pastor denunció que, con este ataque, "los de siempre, el mundo de ETA y su entorno radical, trata de condicionar la vida política vasca, determinar los ritmos de la campaña y protagonizar la vida política", algo que "no les corresponde en absoluto".

Asimismo, mostró su "solidaridad" y envió un "abrazo fraternal" al PNV y a todos los ciudadanos que se han visto afectados por el suceso.

Por último, insistió en la apropiado de las ilegalizaciones porque "no se puede estar a la vez con la pistola y con la palabra" y "la violencia y la política son absolutamente incompatibles".

Un artefacto hizo explosión esta noche en el batzoki del PNV en el barrio de Cruces en Barakaldo (Vizcaya) provocando daños materiales en el edificio y en varios vehículos estacionados en la zona.

Se trata de un artefacto de composición mixta (compuesto por explosivo, líquido inflamable y un cohete) colocado en la puerta de entrada del batzoki del PNV ubicado en el barrio de Cruces y que hizo explosión a las 00.10 horas.

La explosión provocó daños materiales en el edificio, principalmente en la entrada del local, mientras que la deflagración afectó también a al menos tres vehículos estacionados en la zona próxima a la sede social nacionalista. Nadie resultó herido, ya que no había ninguna persona en el interior del inmueble.

Minutos antes, a las 00.05 horas, radicales atacaron también con líquido inflamable el batzoki del PNV ubicado en la avenida de Carlos I de San Sebastián. Los radicales rociaron la puerta de entrada del local con líquido inflamable, aunque una patrulla de la Ertzaintza logró sofocar el incendio con un extintor. No se registraron daños de consideración, más allá de pequeños desperfectos en la entrada del edificio.